arona

Las lluvias obligan a suspender dos días las clases en el IES Guaza (Arona)

Varias aulas del conocido como ‘instituto de los barracones’ se inundaron esta semana; el centro será sustituido el próximo año por nuevas instalaciones que ya se construyen en Parque La Reina
Las instalaciones se abrieron en 2012 de forma provisional. DA
Las instalaciones se abrieron en 2012 de forma provisional. DA
Las instalaciones se abrieron en 2012 de forma provisional. / DA

Las últimas lluvias caídas en el sur de la Isla han obligado a suspender durante dos días esta semana las clases en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Guaza, al inundarse varias aulas de los módulos prefabricados. No es la primera vez que las inclemencias meteorológicas obligan a la suspensión de la actividad en este centro, conocido popularmente como el instituto de los barracones, que será sustituido el próximo año por un centro de 22 aulas y 680 plazas que ya se construye sobre una parcela de 13.120 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Arona en Parque La Reina.

“Cada vez que llueve el instituto se inunda y afecta a la instalación eléctrica, se baja la palanca del cuadro eléctrico y se suspenden las clases ante el peligro de que pueda ocurrir un accidente grave”, señalaron algunos padres y madres a este periódico, que confirmaron que los chaparrones de esta semana dejaron varias aulas “convertidas en auténticos charcos”.

Las deficientes condiciones del IES Guaza salieron a la luz pública en enero de 2016 tras la denuncia en DIARIO DE AVISOS de padres y madres de alumnos, que comenzaron diferentes movilizaciones para poner fin a unas instalaciones que calificaron de tercermundistas.

17 años abierto

El instituto abrió sus puertas de forma provisional en septiembre de 2002 para hacer frente al grave déficit de plazas en el municipio.

Desde la Consejería de Educación se recuerda que cuando el nuevo equipo directivo tomó posesión, en julio de 2015, solo existía un proyecto básico y no se había habilitado partida económica alguna para el nuevo centro de Parque La Reina. “Nos encontramos un panorama desolador, sin haberse previsto ninguna financiación y ante una situación que requería tomar medidas urgentes”, señaló Ana Dorta, directora general de Centros e Infraestructura Educativa.

TE PUEDE INTERESAR