santa cruz

La oferta de Plenilunio 2019 atrae a más de 150.000 personas a Santa Cruz

Un festival dedicado a la sostenibilidad y otro al mundo del motor y el rock son las novedades de la décima edición del evento, que continúa el domingo con su programa gastronómico, musical e infantil
Durante la jornada hubo actividades itinerantes. / SERGIO MÉNDEZ

Una edición más, Plenilunio volvió a llenar este sábado, a lo largo de más de 12 horas, las calles del centro de Santa Cruz de ocio y miles de personas, que acudieron a la capital para disfrutar de las decenas de actividades programadas hasta la medianoche por el Ayuntamiento, con el patrocinio de múltiples empresas y entidades. En concreto, teniendo en cuenta el volumen de vehículos que entró ayer a Santa Cruz, junto con la creciente presencia de personas en los diversos escenarios a medida que avanzó la tarde-noche, desde la Sociedad de Desarrollo del Consistorio estimaron que la cifra de asistentes a esta décima edición superó las 150.000 personas.

El primer Plenilunio del año contó ayer con una amplia oferta de gastronomía, música, teatro, artesanía y actividades para toda la familia, que continúan hoy, de 11.00 a 19.00 horas. Como novedades de esta primera edición del año, el Festival Ecofest, en la plaza de Europa, apuesta por la sostenibilidad y el medioambiente, con productos elaborados con materiales reciclados o biodegradables, como ropa, cepillos de dientes, complementos, etcétera; frutas y verduras ecológicas, puestos de comida saludable y creativa y con espacio también para talleres infantiles, ONGs y conferencia, en el marco del Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA).

Otra de las novedades es el Festival Moto Rock, al inicio de la avenida Marítima, que aúna música, exposiciones de vehículos (con 40 motocicletas y 20 coches y varias furgonetas clásicas), un mercadillo temático y un espacio de gastronomía. Además, hay talleres de iniciación al rockabilly, al swing y diversas actuaciones musicales en directo.

Según datos del Ayuntamiento, de hasta media tarde del sábado, el Moto Rock registró un alto índice de afluencia, mientras que por el Ecofest habían pasado ya unas 3.000 personas. Ambos festivales se podrán seguir disfrutando hoy también.

Aunque el día comenzó con alguna gota de lluvia, a lo largo de la mañana el cielo se fue despejando, a la vez que las calles se fueron llenando de familias que salían a pasear y disfrutar del buen ambiente y de la oferta cultural y gastronómica. También se pudo ver a muchos turistas extranjeros, que se deleitaban, especialmente, con la artesanía y productos locales. Uno de estos puntos fue la plaza de España, que contó con una muestra de más de 50 stands de artesanía tradicional y actual, así como de productos locales y repostería.

Para los más pequeños

Al lado, los más pequeños de la casa pudieron disfrutar de diversas actuaciones de música y exhibiciones de baile en la plaza de la Candelaria, donde también actuó la joven Ariann Música; así como de una gran macroludoteca en la alameda del Duque de Santa Elena. El parque Bulevar, la plaza Ireneo González y la del Príncipe, así como otras calles de la ciudad, también acogieron actividades para disfrutar en familia.

Mientras, el parque García Sanabria volvió a ser otro de los puntos calientes de la ciudad con su Le Good Market, en el que se puede disfrutar de un mercadillo de tendencias, una amplia oferta de restauración con foodtrucks, cocina gourmet y repostería. Una atractiva oferta al aire libre que cada edición atrae a multitud de personas, que podrán disfrutar hoy también de esta oferta en el parque.

La cultura también tuvo su espacio con representaciones itinerantes de ópera, pasacalles de Jáster y Luis, cuentacuentos en la plaza Irineo González (con 800 asistentes hasta las 18.00 horas), la representación del musical Caperucita Roja de Joel Angelino, de La Casa de Bernarda Alba o de Don Quijote y Sancho Panza, entre otros.

La Casa del Carnaval, el Museo Militar de Almeyda o el TEA-Tenerife Espacio de las Artes fueron otros de los espacios de la capital que albergaron diferentes actividades.

La tarde-noche de continuó en el Mercado de Nuestra Señora de África, que ofreció, desde las 21.00 horas, una oferta gastronómica y musical con las actuaciones de Quimbao La Nuit y En Clave de Son.

Según datos del Ayuntamiento, los visitantes que participaron en Plenilunio, hasta las 18.00 horas, concedieron una nota media de 8,15 sobre 10 puntos a la iniciativa. El 37% de los encuestados acudieron en familia, el 34% en pareja, el 24% con amigos y el 5% restante en solitario.

Coincidiendo con el primer domingo de mes, Plenilunio continúa el domingo con Le Good Market, los festivales Ecofest y Moto Rock, talleres y actividades infantiles en la plaza del Príncipe, el parque Bulevar, la calle La Noria, la plaza de La Candelaria o en la macroludoteca de la alameda.

TE PUEDE INTERESAR