nacional

Treinta y tres años de servicio por España

Autoridades civiles y militares rinden homenaje al escuadrón de helicópteros Bhelma VI justo antes de que 27 de sus miembros partan de misión a Irak
Desfile, homenaje a los caídos y revista, ayer, en La Laguna. Mando de Canarias
Desfile, homenaje a los caídos y revista, ayer, en La Laguna. Mando de Canarias
Desfile, homenaje a los caídos y revista, ayer, en La Laguna. Mando de Canarias

Autoridades civiles y militares se dieron cita ayer para celebrar el trigésimo tercer aniversario del despliegue del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (Bhelma VI), un homenaje que llega justo días antes de que 27 de sus miembros partan para servir en la misión desplegada por la Coalición Internacional que comanda Estados Unidos en Irak. Como no podía ser de otra manera, durante el encuentro se rindió un emotivo recuerdo a los nueve miembros del Bhelma VI que, en estos 33 años de existencia, han caído en acto de servicio.

Este homenaje se inició a las doce y media de ayer en la Zona Aeronáutica del Acuartelamiento de Los Rodeos, dentro del término municipal de La Laguna, siendo presidido por el general jefe del Mando de Canarias, el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, contando con la presencia de distintas autoridades militares y civiles, además de representación del propio Aeropuerto Tenerife Norte, con quien, por motivos obvios de cercanía y operatividad, se guardan estrechas relaciones con este batallón de helicópteros.

Desfile, homenaje a los caídos y revista, ayer, en La Laguna. Mando de Canarias
Desfile, homenaje a los caídos y revista, ayer, en La Laguna. Mando de Canarias

Como es habitual en estos menesteres, se celebró una parada militar que estuvo al mando del teniente Víctor Morales Cárdenas y compuesta por escuadra de gastadores y compañía de honores del propio Bhelma VI, de Música del Mando de Canarias y de la Banda de Guerra Número 2 de la Brigada Canarias XVI (Brican XVI).

Tras los correspondientes honores a la autoridad y revista a la formación, se procedió a la imposición de condecoraciones a personal militar, concedidas por diversas resoluciones.

Seguidamente, el teniente coronel jefe del Bhelma VI, Alberto Cherino Muñoz, dirigió unas palabras a los asistentes en los que ensalzó el trabajo realizado sin perder de vista los retos que aparecen en un horizonte tan cercano como la referida misión en Irak.
Una vez finalizado el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, donde se realizó una dedicación especial a esos nueve componentes de la Unidad caídos en acto de servicio, se procedió a la interpretación del Himno de Aviación del Ejército de Tierra y al desfile de las unidades participantes.

Por último, el teniente general Palacios Zaforteza agradeció su presencia al personal asistente y se dio por finalizado el acto.

La unidad

La creación de esta unidad, inicialmente conocida como Bhelcan, comenzó en marzo de 1979, aunque posteriormente se paralizó hasta diciembre de 1984, fecha en la que el proyecto se reactivó de nuevo para culminar con la llegada de los primeros helicópteros al Puerto de Santa Cruz de Tenerife el 26 de abril de 1986.

Esa fecha, en la que se completó el traslado desde la Península en el ferry Ciudad de Zaragoza, es la que se ha tomado como la del Aniversario del Batallón. Por lo tanto, en abril de este año 2019 es cuando el Bhelma VI cumple el trigésimo tercer aniversario de su despliegue en Canarias.

Respecto a la misión en Irak, mañana 1 de mayo cuando se celebre el acto de despedida en el Acuartelamiento de Puerto del Rosario. Los 27 miembros del Bhelma VI serán parte de la Irak Spain Unit Helicopter X (Ispuhel X) que durante un semestre materializará la Task Force Toro integrada en una unidad superior de los Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR