política

Canarias celebra hoy su día con la mirada en el futuro Gobierno

El acto institucional tendrá lugar esta noche, desde las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria, e incluirá el espectáculo ‘Alas en la orilla’
Imagen del acto institucional celebrado el año pasado. DA
Imagen del acto institucional celebrado el año pasado. DA
Imagen del acto institucional celebrado el año pasado. DA
Esta fotografía oficial del Gobierno de Canarias es solamente para uso editorial por medios de comunicación. La fotografía no puede ser manipulada de ninguna manera y no se puede utilizar en materiales comerciales y/o políticos, publicidad, correos electrónicos, productos, promociones que de alguna manera pueda sugerir la aprobación o respaldo del Presidente, o el Gobierno de Canarias.

Canarias se viste hoy de fiesta para conmemorar su día, que recuerda la primera sesión del Parlamento autonómico, que se celebró un 30 de mayo de 1983, tras la aprobación del Estatuto, publicado el 10 de agosto de 1982 (ahora tenemos otro recién reformado y que entró en vigor el 6 de noviembre de 2018). Treinta y seis años han pasado de aquello y ahora, tras unas moviditas elecciones locales, afronta su futuro más inmediato con la vista puesta en el próximo Gobierno, que saldrá de un pacto que o bien liderará el PSOE, ganador de los comicios, o CC, fuerza política que quedó en segundo lugar.

Por lo tanto, todo el Archipiélago vivirá hoy una jornada eminentemente festiva, jalonada por las tradiciones más arraigadas, desde el folclore, la gastronomía hasta los deportes vernáculos. El Día de Canarias tendrá su momento culminante esta noche con el Acto Institucional del Día de Canarias, que tendrá lugar a partir de las 20.30 horas, retransmitido en directo por la Televisión Canaria, en el Auditorio Alfredo Kraus. Estará presidido por el titular en funciones del Gobierno canario, Fernando Clavijo, e incluirá la entrega de los Premios Canarias, que en la presente edición recibirán la periodista Lourdes Santana (Comunicación), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias/CEAR (Acciones Altruistas y Solidarias) y el catedrático José Secundino Gómez Soliño (Internacional).

También se entregan las MEDALLAS DE ORO

Durante este mismo acto se procederá también a la entrega de las Medallas de Oro de Canarias, una distinción que se concede cada año a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera del Archipiélago, se hayan hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario.

Las medallas han sido concedidas a la Asociación Corazón y Vida de Canarias, a Dani Sarmiento Melián, a Ángel Manuel Hernández, a las hilanderas de seda de El Paso, a Manuel Padrón Montero, a El Ramo de Arure, a la Agrupación Folclórica de Coros y Danzas de Arrecife, a la UD Granadilla Tenerife Egatesa, a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), a Octavio García Hernández, al Programa Ansina y a Beryl Pritchard.

El acto institucional ofrecerá un espectáculo artístico que se desarrollará bajo el título Alas en la orilla, que constituye un recorrido emocional por el texto renovado del Estatuto de Autonomía de Canarias, el paisaje de las Islas y las personas que las habitan en las ocho orillas, un relato cercano para una norma que nos retrata como pueblo. “La propuesta artística contará con un pájaro de papel como elemento escénico convertido en pantalla, a modo de gran Origami. Esta metáfora frágil del canario se revela como un ave que nos lleva de orilla a orilla, de corazón a corazón. El relato será sencillo, a través de una película de animación que acompañará a una actriz y una niña cantante por las ocho orillas. A la pieza se suman la voz teatral acompañada de música en directo e imágenes que nos ayudaran a reafirmar la identidad, el territorio y el carácter solidario del canario”, explica el director artístico Israel Reyes. El programa previsto para la conmemoración del Día de Canarias contempla más de 50 actividades en todas las islas, la mayoría relacionadas con las tradiciones (folclore y deportes autóctonos). Incluye conciertos, exhibiciones, concursos, torneos deportivos, bailes tradicionales, paseo romero y pasacalles, entre otras, que son organizadas o patrocinadas por el Gobierno autónomo, a través de varias de sus áreas (Presidencia, Cultura, Deportes, Educación y Patrimonio Cultural).

La programación del Día de Canarias dedica un apartado especial a los actos deportivos y, en particular, a las actividades más relacionadas con la cultura canaria. Así, la tradicional Luchada Institucional se celebra este año en el Terrero de Los Llanos de Aridane, en La Palma. Comenzará a las 12.00 horas.

TE PUEDE INTERESAR