la orotava

CC, PSOE y PP deben retirar los carteles antes de la campaña del 26-M

La Junta Electoral da la razón a Asamblea por La Orotava en su denuncia por el “comportamiento antidemocrático” de estos partidos
Raúl González, Acacia Martín y Montserrat Ramos componen el grupo municipal de Asamblea por La Orotava. DA
Raúl González, Acacia Martín y Montserrat Ramos componen el grupo municipal de Asamblea por La Orotava. DA
Raúl González, Acacia Martín y Montserrat Ramos componen el grupo municipal de Asamblea por La Orotava. DA

El Ayuntamiento de La Orotava ha sido requerido por la Junta Electoral de Zona, a raíz de una denuncia de Asamblea por La Orotava, para que retire u ordene la retirada de la cartelería y los soportes de propaganda electoral que mantienen en las calles del municipio los partidos que concurrieron a las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril y, de manera específica, Coalición Canaria (CC), PSOE y PP.

Asamblea por La Orotava muestra su satisfacción por esta resolución, que viene a corregir el “comportamiento antidemocrático” de los partidos citados, al pretender aprovechar el material instalado con motivo de las elecciones generales para continuar haciendo campaña de manera “ilegal” hasta los comicios locales, autonómicos y europeos del próximo 26 de mayo. La Junta Electoral da la razón a la formación asamblearia en su denuncia y deja claro que los partidos que concurrieron a las generales no solo deben retirar los carteles que a día de hoy siguen expuestos en vías públicas de La Orotava, sino también los soportes que han dejado colocados en las farolas para reservarse el espacio de cara a la nueva campaña, que no comienza oficialmente hasta mañana viernes, 10 de mayo.

La resolución data del día 3 de mayo y en la misma la Junta acuerda requerir al Ayuntamiento de La Orotava “para que procedan a la retirada total de la cartelería y de los soportes u ordenar dicha retirada hasta que comience la campaña electoral de las elecciones locales, autonómicas y europeas”.

Recordatorio

Asamblea por La Orotava recuerda que en el último pleno municipal de este mandato, celebrado la semana pasada, su portavoz, Raúl González, advirtió de esta situación tanto al grupo de gobierno de CC como al PSOE y al PP, “con el fin de que cumplieran voluntariamente con la normativa sin necesidad de que se interpusiera denuncia, pero los tres partidos optaron por mantener silencio y hacer caso omiso”. Asimismo, expuso la situación de desventaja en la que se encontraban formaciones políticas más pequeñas, como la suya, que no se presentan a las elecciones generales ante el 26-M.

Dada esta actitud, la formación asamblearia tramitó la correspondiente denuncia, respaldada ahora por la resolución de la Junta Electoral de Zona. En el caso de que el Ayuntamiento o los partidos mencionados incumplan la resolución y no retiren la cartelería y los soportes, Asamblea por La Orotava se reserva el derecho de iniciar acciones judiciales por desobediencia a la Junta Electoral.

TE PUEDE INTERESAR