sanidad

El colapso en las Urgencias del HUC obliga a los enfermeros a asistir a las oposiciones sin dormir

Los trabajadores han presentado un escrito al hospital mediante el que denuncian la infracción que supondría trabajar 12 horas de noche antes de la prueba
Enfermería
Enfermería
Imagen de archivo de dos enfermeras trabajando. | DA

La celebración del examen de las oposiciones de Enfermería en Canarias, que tendrá lugar este domingo 12 de mayo a las 9.00 horas, continúa generando polémica. Después de que la semana pasada DIARIO DE AVISOS desvelara el malestar suscitado entre los alumnos de la Universidad de La Laguna después de haber sido requeridos ilegalmente por el Hospital Universitario de Canarias (HUC) para cubrir la falta de personal, ahora le llega el turno a los propios enfermeros.

Según fuentes sanitarias consultadas por este periódico, el problema real radica en el servicio de Urgencias del HUC durante la madruga del sábado al domingo. Al parecer, enfermeros de este área que se presentan a la OPE (Oferta de Empleo Público) de 2019 deberán trabajar en un turno de 12 horas -desde las 20.00 horas del 11 de mayo hasta las 8.00 del día siguiente-, es decir, contarán tan solo con una hora para desplazarse al Campus de Guajara sin un descanso previo, sin dormir y sin respetar lo que estipulan las instrucciones del Servicio Canario de la Salud (SCS), que en su apartado 2.2.7 exponen lo siguiente:

El trabajador tendrá derecho al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes finales, liberatorios y demás pruebas definitivas de aptitud, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico, o profesional, así como para concurrir a pruebas selectivas para la obtención de un puesto de trabajo en el ámbito de las Administraciones Públicas, durante los días de su celebración siempre que los mismos coincidan con el horario de trabajo.

Al parecer, en un principio se procuró que estos trabajadores terminaran su jornada a las 00.00 horas, sin incumplir las instrucciones del SCS. Sin embargo, a comienzos de esta semana, varios enfermeros de Urgencias han declarado que su horario laboral no ha cambiado y que deberán trabajar las 12 horas completas. Ante tal situación, los enfermeros decidieron presentar hace unos días un escrito a la dirección del HUC mediante el que exponían la infracción que se cometería en caso de trabajar esa noche. “Solicitamos que se nos otorgue permisos a los enfermeros del equipo C de Urgencias del HUC en el turno de noche del 11/05/2019 para concurrir al examen”, así como “permiso desde las 00.00 horas hasta las 8.00 horas del día 12 de mayo, y así nos faciliten unas horas de descanso previas a la oposición, tal y como se hizo en la última oferta de empleo”, recoge la petición.

Hospital Universitario de Canarias (HUC). | DA

En este sentido, el Sindicato de Enfermería (Satse) explica que lamentablemente “la normativa sobre permisos no considera que ese turno de noche sea el día del examen”. Satse reconoce que en numerosas ocasiones se dictan normativas que no tienen en cuenta las particularidades de las profesiones, como son los enfermeros que trabajan por turnos. Por su parte, el delegado del sindicato en el HUC, José Ramón Plasencia, afirma que el centro cuenta con “pocos enfermeros fijos” porque desde el año 2004 “no se han incorporado nuevos y se han jubilado muchos”. Asimismo, asegura que han pedido a este personal fijo que colabore para dar asistencia tanto a la población ingresada como de urgencias.

Los profesionales del centro hospitalario también temen que esos días ocurra algún incidente grave, ya que la mayoría de los trabajadores fijos que cubrirán las vacantes son supervisores que, actualmente, centran su labor en gestionar personal y recursos, y que han estado incluso años sin ejercer como tal. Por esto, en un “servicio (Urgencias del HUC) con alta e imprescindible carga de trabajo debido al colapso que sufre en los últimos años” es primordial que los enfermeros sepan desenvolverse con bastante soltura. “En otros servicios, a determinadas horas de noche disminuye la labor asistencial, permitiendo algo de reposo o descanso, mientras que en Urgencias eso es inviable, ya que la demanda asistencial es continua”, sostienen los enfermeros en la misiva.

Sea como fuere, el examen de la OPE que convoca 1.095 plazas de enfermeros, 123 de matronas y 62 de fisioterapeutas se celebrará este domingo con una oleada de controversias y supuestas irregularidades tras de sí que imploran por que nada grave ocurra esa jornada en la Isla.

El HUC responde

“Ante la información publicada que afirma que el colapso de Urgencias en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) obliga a los enfermeros/as a asistir a las oposiciones sin dormir, el centro hospitalario quiere decir que: El personal estatutario del SCS que se presenta al examen en fase oposición que se celebra este domingo 12 de mayo tiene derecho a un permiso retribuido si su turno de trabajo coincide con el examen, convocado a las 9.00 horas que se ha garantizado para todo el personal del HUC. Con respecto a los enfermeros/as de Urgencias de turno de noche anterior, a los que hace alusión la información, se ha facilitado que trabajen hasta las 00.00 horas, Esto se ha comunicado directamente al personal de Urgencias en reuniones mantenidas con la Subdirección de Enfermería, manifestando el personal en todo momento su agradecimiento por las gestiones realizadas. El personal que trabajará será personal fijo o eventual que no concurra al examen.”

 

TE PUEDE INTERESAR