ECONOMÍA

La devolución ágil del IGIC a los turistas podría sumar al PIB más de 100 millones

El I Foro de Turismo de Calidad, organizado por El Corte Inglés en Tenerife, resalta la apuesta por el turista de ‘shopping’ y de salud

Imagen de la primera mesa, que trató sobre turismo de compras. Sergio Méndez
Imagen de la primera mesa, que trató sobre turismo de compras. Sergio Méndez

La puesta en marcha de un sistema eficaz y ágil para devolver el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a los turistas de fuera de la Unión Europea (UE) podría inyectar al PIB de las Islas cerca de 117 millones de euros al año, según las estimaciones más conservadoras del operador internacional de tax free Global Blue. La compañía, que participó ayer en Tenerife en el I Foro de Turismo de Calidad, organizado por El Corte Inglés, aseguró que la devolución del IGIC podría ser utilizada como “herramienta de promoción, contribuyendo a aumentar el gasto por viajero, impulsando un modelo turístico más inyectivo y sostenible que permita superar la estacionalidad y la baja rentabilidad del todo incluido con el que actualmente se identifica al Archipiélago”. Lluis Llorca, country manager de Global Blue España, explicó que “al incentivar el gasto con el descuento que supone la devolución del IGIC, se sentarán las bases para que Canarias vuelva a ser el referente en compras que era en los años 60 y 70, reconfigurando su posicionamiento hacia un perfil de viajeros que aporten más valor al considerar la compra una parte imprescindible del viaje”.

Así, la devolución del IGIC se convertiría en una herramienta “eficaz” para dinamizar las llegadas de turistas de mayor poder adquisitivo y estimular las ventas. Según Global Blue, como consecuencia del aumento de las visitas de turistas de fuera de la UE, los ingresos por compras en Canarias aumentarán en unos 42 millones de euros anuales.

Además, en términos recaudatorios, “el impacto fiscal no se notará, ya que la pérdida de ingresos por IGIC se compensará con el aumento de la demanda y de la actividad generada, haciendo que, por cada euro que dejen de ingresar las arcas insulares, la economía ingrese más de ocho euros”. Para Llorca, lo más difícil, “que es la aprobación del marco legislativo para poner en marcha la reforma de la devolución del IGIC, ya está hecho. Ahora el objetivo es materializarlo poniendo en marcha toda la operativa, lo que requiere de un sistema digital, que garantice la agilidad y la seguridad que este procedimiento exige”. Para ello propone aprovechar la experiencia adquirida en la Península con el sistema de devolución del IVA, conocido como DIVA.

Durante el foro, Javier Fernández Andrino, director de Marketing Internacional y Lujo de El Corte Inglés, destacó “el valor de la marca España” y de Canarias como un destino de shopping que “aún está por explorar con el mercado marroquí al lado”. En el foro también se habló del turismo de salud, otro segmento en el que Canarias “todavía tiene mucho que decir”.