política

La ola socialista de Pedro Sánchez también impulsa a Torres para el 26-M

El PSOE sería el partido más votado en las Islas y obtendría 22 diputados, por los 16 de CC, según el portal ‘electomania.es’; Vox obtendría 2 actas en la Cámara y Cs y PP se disputan ser la tercera fuerza con 9
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al presidente Pedro Sánchez, que estará este domingo en las Islas. DA
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al presidente Pedro Sánchez, que estará este domingo en las Islas. DA
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al presidente Pedro Sánchez, que estará este domingo en las Islas. DA

El portal especializado en sondeos electomania.es coloca al PSOE de Ángel Víctor Torres como la fuerza política más votada, con el 24,3% de los sufragios y con más diputados (22) en las próximas elecciones autonómicas y locales del 26 de mayo. Tal y como augura el ElectoPanel Islas Canarias, publicado el pasado 7 de mayo, la formación de la rosa roja mejoraría con respecto al anterior pronóstico, que la situaba en 19 escaños.
En segundo lugar, y a bastante distancia, se colocaría Coalición Canaria (CC), con el 18,3% del escrutinio y 16 diputados. Mientras que la ola de Sánchez impulsa al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de España, a Clavijo no le empujan significativamente los buenos resultados de los nacionalistas en las elecciones generales del pasado 28 de abril, en las que CC obtuvo 2 diputados.
Hay que recordar que el PSOE tiene en la legislatura que ahora concluye 15 diputados y CC, a pesar de contar con menos apoyos que los socialistas en 2015, sumaron 18 asientos en el Parlamento de Canarias.
Otro de los datos que destacan en el Electopanel tiene que ver con la tercera posición. Mientras que el 10 de abril, fecha en la que se realizó el anterior sondeo por parte de este portal especializado en encuestas, el PP de Asier Antona ocupaba la tercera plaza con 13 diputados, en el realizado el pasado miércoles perdía cuatro, que pasarían a manos de Ciudadanos (Cs), con Vidina Espino como candidata a la Presidencia.
Nueva Canarias, el partido liderado por Román Rodríguez, tendría aseguradas al menos tres actas, si bien este mismo portal le auguraba un total de 7 antes de los comicios nacionales. En lo que respecta a Podemos, el partido de Noemí Santana obtendría seis, uno más con respecto a abril, aunque ahora cuenta en la Cámara con siete. Por su parte, la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo mantiene las tres actas.
Quizá, la mayor sorpresa, es la presencia de Vox, formación tildada de ultraderecha que conseguiría entrar en el Parlamento con dos diputados en Canarias y el 4,4% de los votos.

Pactos

Hay que precisar en este punto que el 26 de mayo se eligen 70 diputados, por lo que la mayoría absoluta se situaría en 36. La única a dos posible es con PSOE y CC (38). Esta hipótesis está siendo objeto de un intenso debate entre las fuerzas progresistas, que requieren del PSOE el copromiso de no reincidir en sus opactos anteriores con CC. “Si eso ocurre, nada cambiará en las Islas”, señaló ayer Román Rodríguez (NC). En lo que respecta al pacto de izquierdas, este sondeo parece aconsejar que su ámbito se amplíe hasta Cs, que pasaría a ser fundamental en las posibles cuadraturas para gobernar las Islas los próximos cuatro años.

5.000 respuestas en toda España y 500 nuevas por semana

Esta proyección elaborada por el portal especializado en sondeos electomania.es se ha realizado a partir de 5.000 respuestas a lo largo de todo el territorio nacional vía formulario online. A estas 5.000 se le van agregando una media de 500 nuevas cada semana, por lo que sus sondeos suelen ser bastante aproximados.

TE PUEDE INTERESAR