elecciones 26m

Pedro Martín (PSOE) será nuevo presidente del Cabildo de Tenerife según el sondeo

Los socialistas también serían la lista más votada en la Corporación insular
Pedro Martín. Sergio Méndez

Pedro Martín ganaría las elecciones al Cabildo de Tenerife con entre 13 y 11 consejeros frente a Coalición Canaria, que se quedaría con entre con 11 y 9 según el sondeo.

El PSOE también puede presidir a partir de esta noche los cabildos de Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro, e incluso también los de Fuerteventura y La Palma, si se cumplen los pronósticos del sondeo.

La ley electoral determina que se convierte directamente en presidente del Cabildo, sin esperar a posibles pactos, el candidato de la lista más votada por los ciudadanos. En estos momentos, CC preside las corporaciones insulares de Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro; Nueva Canarias (NC), la de Gran Canaria; y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), la de La Gomera.

De acuerdo con este sondeo, el PSOE será la lista más votada en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro; la AGS, en La Gomera; y CC, en Fuerteventura y La Palma, pero en la primera de esas dos islas nacionalistas y socialistas están empatados a un 25,5 % y en la segunda, CC gana al PSOE por un solo punto (30 % frente a 29 %).

En las cuatro grandes ciudades, el PSOE ganará las elecciones en Las Palmas de Gran Canaria, CC será la lista más votada en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna y NC se impondrá en Telde.

 

TE PUEDE INTERESAR