polÍtica

Sánchez, a CC: “Hasta pronto; váyanse a la oposición”

El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE arropó ayer a la candidata a la Alcaldía de Santa Cruz, Patricia Hernández, en un mitin callejero en el barrio de Ofra
Patricia Hernández, Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres. Fran Pallero
Patricia Hernández, Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres. Fran Pallero
Patricia Hernández, Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres. Fran Pallero

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, lanzó ayer un claro mensaje a la “derecha nacionalista” de CC: “Hasta pronto. Váyanse a la oposición”. Así de contundente se mostró el socialista durante un acto celebrado por la tarde en el barrio de Ofra de la capital tinerfeña, en el que mostró su total apoyo a Patricia Hernández, la candidata del PSOE a la Alcaldía capitalina.

Sánchez, que llegó a las 16.40 horas a la avenida Príncipes de España, caminó hasta la plaza de Chimisay, lugar elegido por los socialistas capitalinos para dirigirse a los militantes y simpatizantes del partido. En este trayecto, a Sánchez se le vio dialogar, sobre todo, con Patricia Hernández, con el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y con el diputado socialista Héctor Gómez.

También realizaron este trayecto a pie, que duró en torno a 20 minutos, el diputado regional Gustavo Matos, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife Aurelio Abreu, el exconsejero del Gobierno de Canarias Aarón Afonso o el consejero insular Miguel Ángel Pérez.

Plaza de Chimisay

Durante el acto central, al que acudieron cerca de 300 personas que llenaron la plaza de Chimisay, Sánchez subrayó que el Ejecutivo que preside está “comprometido por los cuatro costados con el bienestar, la prosperidad y las oportunidades de las vecinas y vecinos de Canarias”, en clara alusión a las continuas quejas de CC a los supuestos incumplimientos de su Gobierno.

El presidente explicó que el próximo 26 de mayo “tenemos que ser coherentes” con el resultado de las elecciones generales del pasado 28 de abril, y animó a “votar por el futuro y el avance en Canarias”, algo que, dijo, “solo lo puede garantizar el PSOE con Ángel Víctor Torres como presidente”. Además, Sánchez enumeró los logros alcanzados por su Ejecutivo en estos 11 meses de gestión, adelantó que son muchas las medidas que aplicará en materia de educación, sanidad, jóvenes, dependencia, pensiones, vivienda o empleo, siempre “desde la apuesta socialista por lo público y por la justicia social”. Eso sí, precisó que ese cambio “no será tan rotundo” si en Canarias no hay “un Gobierno aliado al de España, un Gobierno del PSOE”.

El presidente recordó además que su Ejecutivo ha puesto en marcha en estos meses “convenios muy importantes para las Islas, también el nuevo Estatuto de Autonomía”, pero lamentó que lo único que ha encontrado por respuesta desde el Archipiélago “es simplemente el reproche”, que achacó a “la incapacidad de ejecución en el Gobierno de Fernando Clavijo”.

Uno de los momentos en los que los presentes aplaudieron con más énfasis fue cuando Sánchez afirmó que el compromiso del PSOE con Canarias “no solo se puede medir en términos de inversión”, para a continuación añadir que “les pregunto a los líderes de CC: ¿es que la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros no beneficia a los trabajadores canarios? ¿Es que la revalorización de las pensiones no beneficia a las jubiladas y jubilados de Canarias? ¿Es que la subida de salarios a los empleados públicos no beneficia también a los de Canarias? ¿Es que la lucha contra la violencia de género no beneficia a las mujeres de Canarias?”.

A modo de remache, el líder socialista apuntó que el “problema ha estado en que todos estos avances sociales alcanzados en los meses de Gobierno del PSOE nunca han contado con el apoyo de CC en el Congreso de los Diputados”.

El mandatario estatal valoró igualmente el “importante papel que deben jugar los ayuntamientos y cabildos” para que el “avance” sea “definitivo” desde su “compromiso” y, en este sentido, consideró imprescindible “contar en los municipios con alcaldesas como Patricia Hernández y en el Cabildo de Tenerife, con Pedro Martín”.

Sobre el cambio

Por su parte, Ángel Víctor Torres aseguró ayer en Ofra que Canarias es la región “que más necesita el cambio político para un cambio social”, y señaló que quienes no hacen “sino ladrar, lo que tienen que hacer es “ponerse a gestionar”, además de aludir a la “amenaza de las derechas, a las que tenemos que volver a vencer el 26 de mayo”. “Ese día vamos a mandar a la oposición las listas de espera, el maltrato a la dependencia, los desahucios… El 26 de mayo mandaremos a la oposición a 26 años de Gobierno de CC. Se acabó. Es el momento y la oportunidad. Nos toca”, recalcó el político grancanario.

La más enérgica de los tres intervinientes durante el acto del PSOE de ayer fue su candidata a la Alcaldía capitalina, Patricia Hernández, quien abrió el acto con una afirmación que elevó el ánimo de los presentes al enfatizar que “aunque a algunos se les haya olvidado, Santa Cruz también existe más allá de las Ramblas, y aquí vivimos chicharreros y chicharreras que pagamos impuestos igual que los pagan los del centro”. Sobre la presencia de Sánchez, la también diputada aseguró que “Pedro ha venido aquí como señal máxima de que el PSOE va a defender los barrios y a la gente que vive en los barrios”.

Otro de los momentos más intensos vividos ayer llegó cuando la candidata socialista sostuvo que “están nerviosos porque, después de 40 años, se van a ir a la oposición en Santa Cruz. Nunca antes habíamos estado tan cerca de gobernar aquí y de tener una mujer alcaldesa. Vamos a hacer historia y, dentro de cuatro años, vendré y podré sostener la mirada a la ciudadanía porque habré cumplido”, concluyó.

 

 

TE PUEDE INTERESAR