política

Santana salva las listas de Podemos al Parlamento tras la desbandada de 15 afines a Meri Pita

La aspirante de la formación morada se encontró en la noche electoral con esta ‘sorpresa’ que perseguía hacer caer su candidatura
La exsecretaria general de Podemos y diputada electa por la provincia de Las Palmas, Meri Pita / DA
La exsecretaria general de Podemos y diputada electa por la provincia de Las Palmas, Meri Pita / DA
La exsecretaria general de Podemos y diputada electa por la provincia de Las Palmas, Meri Pita / DA

La secretaria general y candidata de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, tuvo que recomponer en la noche electoral del pasado domingo (último día para presentarlas), las listas de su formación política al Parlamento de Canarias tras la desbandada de 15 afines a la exsecretaria general y diputada electa por la provincia de Las Palmas, Meri Pita.

Según fuentes de la formación morada consultadas por DIARIO DE AVISOS, Santana, que se encontraba la noche electoral en la sede de Unidas Podemos de la capital tinerfeña junto al ya diputado electo por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, reaccionó pese a la sorpresa y logró recomponer la lista regional al Parlamento de Canarias con otros 15 militantes de la formación morada, más próximos a la secretaria general. Entre las 15 bajas, destaca la de la diputada regional e integrante del Consejo de Coordinación (máximo órgano de dirección del partido), Nati Arnaiz, mujer de la máxima confianza de Pita.

Tal y como aseguran las mismas fuentes, Meri Pita consideraba que Unidas Podemos no mantendría los tres diputados que consiguió en 2016, con lo que quedaría fuera, pero finalmente no fue así y Podemos conservó sus tres diputados canarios. Hay que recordar que Pita seguía en la lista al Congreso por la provincia oriental a la jueza Victoria Rosell. Sin embargo, a pesar del descenso en el número de votos, Unidas Podemos logró salvar su representación en el Congreso e incluso ascendió a la segunda posición como fuerza política más votada, tras el PSOE.

De momento, se desconoce si el partido tomará alguna medida disciplinaria contra estos 15 militantes que pretendían, al hacerlo en bloque, que la candidatura de Santana a la Presidencia del Gobierno de Canarias fuera anulada.

TE PUEDE INTERESAR