sociedad

Solapamientos e ineficiencia lastran en las Islas a los servicios sociales

Un informe sitúa a Canarias en el puesto 14 (de 17) en el desarrollo de su sistema, aunque destaca “la ligera mejoría en los últimos años”
Canarias es deficitaria en la mayor parte de los servicios a los mayores. DA
Canarias es deficitaria en la mayor parte de los servicios a los mayores. DA
Canarias es deficitaria en la mayor parte de los servicios a los mayores. DA

Los solapamientos y las ineficiencias lastran los servicios sociales en Canarias, en opinión de la Asociación de Directoras y Gerentes de esta área, que urge a las instituciones a “impulsar un modelo vertebrado” que vaya mucho más allá de delegar competencias. Esta es la principal conclusión a la que llega en la radiografía anual de la situación y el desarrollo de los servicios sociales en España y por comunidades en función del gasto, los derechos reconocidos y las coberturas de cada territorio. “La legislatura ha sido para Canarias el renacer de los servicios sociales”.

En el análisis que hace de las Islas concluye que “uno de los mayores desequilibrios que presentan los servicios sociales públicos es la ineficiencia”, por lo que estima que “es urgentísima una ordenación territorial en la que los cabildos, los municipios y el Gobierno regional alcancen un pacto estratégico global”.

La asociación, que no ha podido evaluar el potencial de la recién aprobada Ley de Servicios Sociales como parámetro positivo, sitúa al Archipiélago en el puesto número 14 (de 17) en el desarrollo de su sistema de servicios sociales, aunque destaca que registra una “ligera mejoría” en los últimos años, con un incremento de 1,35 puntos desde 2015 y 0,45 solo en el último año.

Limbo en Dependencia

La mejora viene derivada, en parte, por la integración de las entidades locales en el sistema de atención a la dependencia que, sin embargo, solo ofrece atención al 5,34% de la población potencial. Este informe sitúa en el 29,3% el porcentaje de dependientes que “sufren el limbo o la desatención”, una tasa que es del 19,2% a nivel estatal. “A pesar de los progresos en esta materia en los dos últimos años”, todavía se encuentra por debajo de la media. Venía de una situación muy precaria”.

La Asociación de Directoras y Gerentes de los Servicios Sociales resalta que “la relevancia económica de los servicios sociales públicos en Canarias mejora notablemente”, debido al esfuerzo inversor de las instituciones públicas, “que sigue una línea de crecimiento desde 2013, muy destacable en el último año, y se aproxima a la media estatal”.

Así, la inversión por habitante y año ha sido de 372,48 euros en 2018, mientras que la media estatal ha sido de 381,25 euros, y el porcentaje que supone la inversión en servicios sociales sobre el presupuesto total de las administraciones públicas de las Islas es del 9,21%, por el 9,39% nacional.

No obstante, el informe asegura que la cobertura efectiva de prestaciones y servicios “sigue siendo muy baja en relación con la media estatal” y solo destaca en servicios para personas con discapacidad, tanto en plazas residenciales, con una cobertura del 2,06%, frente al 1,47% estatal, y en centros de día y ocupacionales, con 4,34% frente a 2,67%.

Entre los déficit más acusados del sistema de servicios sociales, el informe alude a la “debilidad de sus estructuras básicas” locales, con un profesional por cada 3.155 habitantes. De igual forma, recalca que en Canaria solo perciben rentas mínimas de inserción el 4,6% de la población bajo el umbral de la pobreza, por el 8% de la media estatal. Y que es “deficitaria en la mayor parte de los servicios para personas mayores, en especial en plazas residenciales públicas”, con una cobertura del 1,20%, por el 2,47% estatal.

TE PUEDE INTERESAR