política

Torres insta a los que reclaman ‘cambio’ a que sean coherentes

El candidato del PSOE a la presidencia autonómica reitera que su prioridad no es otra que la de garantizar la configuración de “un Gobierno distinto” desde el “respeto a los votantes”
Ángel Víctor Torres pide “calma y paciencia”, porque el pacto para el Gobierno de Canarias “no se resolverá de un día para otro”. Sergio Méndez
Ángel Víctor Torres pide “calma y paciencia”, porque el pacto para el Gobierno de Canarias “no se resolverá de un día para otro”. Sergio Méndez
Ángel Víctor Torres pide “calma y paciencia”, porque el pacto para el Gobierno de Canarias “no se resolverá de un día para otro”. Sergio Méndez

El candidato del PSOE a presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, solicitó ayer a los demás partidos políticos que “sean coherentes con lo que han dicho en la campaña” y garantizó que, de ser así, “habrá un Gobierno distinto” en la comunidad autónoma. “Hay una voluntad de cambio clara expresada en las urnas y esa es nuestra prioridad, un cambio político en Canarias”, comentó Torres al término de un pleno del Cabildo de Gran Canaria, del que ha sido vicepresidente.

A juicio del dirigente socialista, el cambio al que se ha apelado en la campaña supone “tener políticas distintas y fuerzas distintas a las que hemos tenido los dos últimas años, que han sido un Gobierno en minoría de Coalición Canaria, sustentado desde fuera”. El secretario general de los socialistas canarios aseguró que su partido será “coherente” con el mensaje con el que acudió a las elecciones para “no defraudar” a los votantes y pidió a los demás partidos que también lo sean. “Si se mantiene lo dicho en campaña habrá un Gobierno distinto en Canarias porque la mayoría de las organizaciones, todas menos una o dos, han apostado por el cambio”. Ángel Víctor Torres insistió en que su partido “ha ganado las elecciones” y que, por lo tanto, “desde el punto de vista institucional y de respeto a los votantes”, debe ser él quien inicie las conversaciones para intentar formar un Ejecutivo en las Islas.

El PSOE comenzará tras el Día de Canarias a citar a todos los portavoces y líderes de los distintos partidos políticos y, una vez iniciadas dichas conversaciones, los socialistas canarios anunciarán el equipo negociador. Asimismo, Torres pidió “calma y paciencia”, porque el pacto para Canarias “no se resolverá de un día para otro”. Hay que separar, recalcó, el Gobierno de Canarias de los pactos que se den en las islas o en los ayuntamientos. Al respecto, arguyó, sobre los pactos en cascada, que su partido no tiene la obligación de hacerlos, porque así se decidió en el último congreso. Sin embargo, también destacó “la importancia de intentar tener una coherencia” en las distintas administraciones públicas lideradas por su formación.

Respecto al trabajo realizado por su formación en el Cabildo grancanario, Torres declaró que “se ha refrendado con el triunfo del PSOE en Canarias, al pasar de 15 a 25 diputados en el Parlamento”, y celebró el número de consejeros conseguidos por su partido en la Administración insular, donde salta de cinco a ocho. Acerca de la configuración del Gobierno en el Cabildo, el hasta ahora consejero de Obras Públicas reiteró que estos procesos “deben iniciarlos quienes han ganado las elecciones”, en alusión a Antonio Morales, de Nueva Canarias.

El lunes, cuando se reunió la Ejecutiva regional en Tenerife, Torres dejó claro que no hay líneas rojas y que la dirección federal respeta su autonomía para negociar, porque “lo que ocurra en Madrid y lo que pase en Canarias se corresponde a dos espacios diferentes”. Eso sí, recordó que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, siempre que ha venido a Canarias se ha manifestado “a favor del cambio político”. Sobre la relevancia de los dos escaños de Coalición Canaria en el Congreso, Torres respondió que la investidura de Sánchez la trabajará la federal sin distracciones.

TE PUEDE INTERESAR