tenerife

Tradición, gastronomía y folclore en el Día de Canarias

La Isla acoge multitud de actos para celebrar una fecha tan importante, siendo la capital chicharrera uno de los puntos más fuertes


La capital chicharrera fue uno de puntos que más intensamente vivió ayer este día festivo, con múltiples actividades para toda la familia ligadas con la tradición, el folclore, la cultura, el deporte y la gastronomía para celebrar una fecha tan importante como es el Día de Canarias, en una jornada en la que el buen tiempo acompañó a todos los que se animaron a salir a la calle.

Actividades que se desarrollaron en los entornos de la Alameda del Duque de Santa Elena, la plaza de España, la plaza de la Iglesia de La Concepción o la calle de La Noria, entre otras, y que congregaron a gran cantidad de público.

Así, La Noria concentró buena parte de los asistentes, en torno a la Feria del Vino y la Gastronomía, en la que participaron bodegas de la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo, y en la que destacados restaurantes de la ciudad propusieron tapas de gastronomía canaria con productos locales.

También fue especialmente significativa la presencia de muchos niños, tanto en la feria de ganado como en los puestos de juegos tradicionales y talleres de la plaza de España.

Igualmente concurrida estuvo la luchada entre los clubes Los Campitos y Agüimes, y la exposición de alfarería de la calle Valentín Sanz, o la de artesanía, moda y comida canaria, en la plaza de la Candelaria y en la calle San José.

Mientras tanto, distintos grupos folclóricos amenizaron las calles de la ciudad realizando un recorrido por el cancionero tradicional canario, como la Peña del Lunes 1965, Montenevado, Princesa Dácil, Chácaras y Tambores de Garajonay y Brisueño.

Nuevas zonas de actividades

Entre las novedades de este año, hay que destacar la ampliación del área festiva, ya que se sumó la plaza del Cabildo insular, donde la música fue la protagonista con las actuaciones del Musical IES y del Coro del Auditorio; así como una zona de food trucks a la entrada de la plaza del Príncipe. En este entorno también hubo espacio para el deporte, con exhibiciones de juegos tradicionales, mientras que la Alameda acogió un torneo de envite.

Los actos continúan ahora, con un concierto de Los Sabandeños desde las 20.00 horas, en la plaza de la Candelaria y con acceso gratuito. Una exhibición pirotécnica puso el broche de oro a los actos programados.

Por otra parte, el Teatro Leal, en La Laguna, acogió una nueva edición del Canto Común, con más de 25 grupos folklóricos y musicales del municipio, junto con alumnado del proyecto Aguere Tradición.

TE PUEDE INTERESAR