sucesos

Cinco heridos, dos de ellos graves, tras quemarse un piso en Güímar

Las llamas, originadas al parecer por un cigarrillo mal apagado, obligaron a desalojar a todos los vecinos del bloque 7
Dos mujeres resultan heridas de gravedad en el incendio de un edificio en Güímar. | FOTO: Sergio Méndez

Cinco personas tuvieron que ser asistidas, dos de ellas por insuficiencia respiratoria de carácter grave, aunque su vida no corre peligro, tras un incendio registrado en el bloque 7 de la urbanización Alfonso Carrillo, situado en la calle de Fernando Díaz Cutillas, dentro del término municipal de Güímar, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.

Dos de los afectados son los ocupantes de la vivienda del primer piso donde se inició el fuego, presuntamente por la combustión de un cigarrillo. Se trata de Mercedes, de 62 años de edad y con quemaduras en la cara e insuficiencia respiratoria agravada por padecer asma; y su sobrino Iván, de 23 años y con quemaduras de carácter leve. Ambos fueron evacuados al Hospital de la Candelaria, al igual que una vecina del piso contiguo, de 23 años, que es la otra herida grave, dado que sufrió quemaduras al ayudar a sus vecinos a salir del piso siniestrado antes de que llegaran seis miembros de la Policía Local, los primeros en intervenir sobre el fuego con un extintor. Los otros heridos son vecinos del piso superior, ambos de 63 años, que no necesitaron ser trasladados a un centro médico tras firmar su alta voluntaria. Todos los vecinos de las 12 viviendas que componen el bloque 7 fueron desalojados, aunque dos horas después pudieron volver a sus hogares.

El suceso se inició minutos antes del mediodía de ayer, y fueron las dotaciones de Bomberos desplazadas al lugar las que procedieron a la evacuación de los vecinos de las plantas superiores en colaboración con los servicios policiales, así como a la extinción del incendio. A continuación, ventilaron el inmueble.
Según el jefe de la Policía Local de Güímar, Juan Fernando Cruz Marrero, el fuego pudo producirse por un cigarrillo mal apagado en la habitación donde descansaba Mercedes y la explosión que oyeron los vecinos “se debió a que, una vez concentrado el fuego en la habitación y el salón, explotó el televisor y las cristaleras de las ventanas y el balcón”.

El dispositivo sanitario del SUC, formado por tres ambulancias y un helicóptero, valoraron y asistieron a un total de cinco personas. La primera afectada que fue rescatada en estado grave, una mujer de 62 años, fue estabilizada y trasladada en ambulancia  hasta el campo de fútbol donde había tomado tierra el helicóptero medicalizado que se encargó de su traslado al hospital.

José Domingo Alfonso, pareja de la dueña de la vivienda afectada, llegó al lugar una hora después del suceso y, tras ser informado, confirmó que “no hubo explosión de ninguna bombona”. Preguntado por el estado de Mercedes, mostró su preocupación tanto por la gravedad de las quemaduras como por su dolencia asmática. En la vivienda vivían con ellos un hijo, también herido, y un sobrino que, cabe suponer, no estaba ayer en la vivienda cuando tuvo lugar el incendio. El dispositivo sanitario del SUC, formado por tres ambulancias y un helicóptero, valoró y asistió a un total de cinco personas. Precisamente, la evacuación de Mercedes hasta el Hospital de la Candelaria se llevó a cabo gracias a que la ambulancia medicalizada la llevó primero hasta el campo de fútbol de Tasagaya, para que desde allí fuera la aeronave la que la trasladara hasta el centro hospitalario.

La Policía Local de Güímar intervino para tomar las medidas de seguridad en la zona afectada y en la toma del helicóptero del SUC. La Guardia Civil se encargó de las diligencias correspondientes.

El incendio se originó en un edificio situado en la calle Fernando Díaz Cutillas del citado municipio, adonde acudió un amplio dispositivo de emergencias| SERGIO MÉNDEZ
El incendio se originó en un edificio situado en la calle Fernando Díaz Cutillas del citado municipio, adonde acudió un amplio dispositivo de emergencias| SERGIO MÉNDEZ

TE PUEDE INTERESAR