tacoronte

El difícil reto de liderar otra vez la comarca de Acentejo

El municipio ha sido pionero en diseñar iniciativas pioneras para fomentar el desarrollo agrícola y rural, algunas de las cuales se han ido perdiendo y que el nuevo gobierno deberá recuperar
El municipio posee una de las superficies de mayor densidad de viñedo de todo el Archipiélago y ello ha conllevado la producción de caldos con un importante prestigio internacional. DA
El núcleo pesquero de El Pris, donde se puede degustar pescado fresco. DA
El núcleo pesquero de El Pris, donde se puede degustar pescado fresco. DA

A principios del siglo XX, la llegada del tranvía marcó un antes y un después en Tacoronte, un municipio que hasta hace una década lideraba la comarca de Acentejo, que comparte junto a El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula.

Este medio de transporte, que en 1901 unía Santa Cruz y La Laguna llegó a la localidad norteña tres años después, como consecuencia de la buena implantación que había tenido en la ciudadanía. Al mismo tiempo, desde la vertiente Norte de la Isla, al municipio llegaban en carretas mercancías y pasajeros que pernoctaban en uno de los tres hoteles que había en ese momento ubicados en la zona de La Estación. Se llamaba así porque hasta ahí llegaba el tranvía, que todavía le da nombre a un bar ubicado frente a la plaza.

Tacoronte se fue convirtiendo así en un lugar de peaje. Cuando en 1906 el rey Alfonso XIII visitó Tenerife se desplazó hasta allí en tranvía y como consecuencia de ese viaje, en el año 1911 le otorgó el título de ciudad.
La Autopista del Norte (TF-5) también supuso un revulsivo para el municipio, ya que hasta el momento de su construcción, la Carretera General era un paso obligado con un importante volumen de tráfico.
La TF-5 le quitó gran parte del predominio de la comarca, sin embargo, supo mantenerlo hasta hace una década debido a iniciativas pioneras que se pusieron en marcha aprovechando sus recursos agrícolas y naturales, como como el Monte de Agua García, uno de los reductos de laurisilva más importantes de Canarias, Declarado Paisaje Protegido en 1994. También los proyectos relacionados con el desarrollo rural, principalmente el cultivo de la vid, que han conllevado la producción de caldos con prestigio internacional.

El área cultivada del municipio es de 1.583 hectáreas, siendo una de las comarcas más amplias y de mayor densidad de viñedo de todo el Archipiélago.

El socialista Guillermo Graham fue el primer alcalde de la democracia y el impulsor de muchos de estos proyectos que su sucesor, el nacionalista Hermógenes Pérez -aunque acudía como independiente en la lista de Coalición Canaria- supo aprovechar más tarde. Ambos permanecieron en el cargo 16 años y cada uno le dio al municipio una impronta especial.

En esos años y con la construcción de nuevas viviendas, muchas de ellas sociales, la población creció a ritmo vertiginoso. En 1981, vivían en Tacoronte 15.640 personas un número que en 2018 se elevó a 23.961 repartidas en 21 núcleos, que van desde la zona de monte y medianías hasta la costa.

Fue en 1985 cuando surgió la idea de proteger los vinos locales frente a los de la Península con una denominación de origen. Así nació en el año 1992 Tacoronte-Acentejo, la primera en crearse en Canarias. Ello supuso un trabajo previo dirigido en dos sentidos, dignificar el trabajo del campo y hacer viñedos competitivos. Se aprovecharon subvenciones europas, se compró maquinaria y se recuperaron terrenos abandonados a través de la puesta en marcha de la empresa mixta Explotaciones Agrarias Tacoronte.

Tras mejorar la elaboración de vinos, la comercialización y la viticultura, se hizo de la viña y el vino un recurso turístico, tomando como ejemplo otras ciudades de España y creando una oferta turística que incluía varios sectores económicos y ponía en valor Agua García con senderos hasta entonces desconocidos y la creación del primero adaptado en la Isla. El municipio fue miembro de la Asociación de Empresarios del Vino (Asevin), y el noveno en contar con una ruta certificada que desapareció en 2011. Todo ello repercutió económicamente de forma positiva en el sector agrario, rural y comercial.

Tacoronte albergó a principios de los años 80 el primer mercadillo del agricultor de Tenerife y el segundo de Canarias, después del de San Mateo, como respuesta a los agricultores para vender una parte de la producción agrícola de la comaca a unos precios mas ventajosos para el sector.

La ciudad también tiene una gran riqueza natural en la costa. Las piscinas naturales de El Pris y Mesa del Mar son dos núcleos privilegiados para disfrutar de la playa y degustar un buen pescado fresco en sus restaurantes de comida típica canaria.

Como referente cultural, ha sido cuna del periodista Elfidio Alonso, la escritora María Rosa Alonso y la compañía Delirium teatro, además del lugar de residencia de Óscar Domínguez hasta que éste se marchó a París.

Pero desde hace ocho años el nombre de Tacoronte ha estado asociado a la polémica moción de censura presentada en 2013 y a la invasión de termitas subterráneas que asola al municipio. De forma paralela, sus vecinos han crecido de manera significativa, tanto en nuevas infraestructuras como en iniciativas que impulsen su promoción.

A falta un día para la constitución de la nueva Corporación, la composición del nuevo gobierno es una incertidumbre que se balancea entre un pacto de la fuerza más votada, Ciudadanos (Cs) con el PSOE, o un tripartito entre este último, Nueva Canarias y Sí se puede. Lo que sí está claro es que tendrá el difícil reto de conseguir que Tacoronte vuelva a liderar la comarca.

TE PUEDE INTERESAR