política

El PSOE constituye la comisión que buscará un acuerdo de gobierno

Jorge González, Elena Máñez, Nira Fierro, Sebastián Franquis, Dolores Corujo y Aarón Afonso han recibido el encargo de dialogar con las demás fuerzas del Parlamento regional
Ángel Víctor Torres, con los secretarios y la secretaria insulares del PSOE. DA
Ángel Víctor Torres, con los secretarios y la secretaria insulares del PSOE. DA
Ángel Víctor Torres, con los secretarios y la secretaria insulares del PSOE. DA

El PSOE de Canarias ha encargado a su secretario de Organización, Jorge González; sus vicesecretarias Elena Máñez y Nira Fierro; los secretarios insulares de Gran Canaria y Lanzarote, Sebastián Franquis y Dolores Corujo, y el vicesecretario del PSOE de Tenerife, Aarón Afonso, la negociación de un pacto de gobierno. Estos serán los que conformen, por el PSOE, la comisión negociadora de ese pretendido acuerdo de gobernación, cuyos primeros contactos los iniciará mañana en Las Palmas de Gran Canaria, el secretario general del partido y candidato a la presidencia regional, Ángel Víctor Torres, ganador de las elecciones del 26 de mayo (25 escaños sobre los 20 logrados por Coalición Canaria). La comisión negociadora del PSOE se aprobó ayer en una reunión entre Torres y las secretarías insulares. En esta primera toma de contacto, Ángel Víctor Torres despachará con un representante de cada fuerza política. Tal y como informó el PSOE en la Comisión Ejecutiva Regional del día 27 en Tenerife, estos encuentros se producirán una vez celebrado el Día de Canarias, el jueves 30 de mayo, y después de diversos contactos de Torres con las otras formaciones políticas del arco parlamentario. Conforme al esquema diseñado, cada convocatoria tendrá una duración aproximada de una hora. El miércoles, Torres pidió a los demás partidos políticos que sean “coherentes con lo que han dicho en la campaña” y aseveró que, de ser así, “habrá un Gobierno distinto” en la comunidad autónoma.

“Hay una voluntad de cambio clara expresada en las urnas y esa es nuestra prioridad, un cambio político en Canarias”, profirió el candidato al término de un pleno del Cabildo de Gran Canaria, del que ha sido vicepresidente. A su juicio, el cambio al que se ha apelado en la campaña supone “tener políticas distintas y fuerzas distintas a las que hemos tenido los dos últimas años, que han sido un gobierno en minoría de Coalición Canaria, sustentado desde fuera”.

“Coherencia”

El secretario general de los socialistas canarios asegura que será “coherente” con el mensaje con el que acudió a los comicios para “no defraudar” a los votantes. “Si se mantiene lo dicho en campaña habrá un Gobierno distinto en Canarias porque la mayoría de las organizaciones, todas menos una o dos, han apostado por el cambio”. Torres arguye que el PSOE es el partido que se ha impuesto en las elecciones y que, por lo tanto, “desde el punto de vista institucional y de respeto” a la ciudadanía, debe ser él quien inicie las conversaciones. En estas circunstancias, aconseja “calma y paciencia”, porque el pacto para Canarias “no se resolverá” de un día para otro. “Hay que separar el Gobierno de los pactos que se den en los ámbitos insular y municipal”, resalta.

TE PUEDE INTERESAR