automovilismo

Javier Villa, Javito Afonso y Luis Monzón vencedores absolutos en la X Subida a Guía de Isora

En la categoría I, el asturiano Javier Villa confirmó su condición de favorito al batir nuevamente el récord del trazado isoriano de 5.200 metros dejándolo en 2:51.452.

Javier Villa (BRC B53) ganador absoluto de la Subida a Guía de Isora 2019. | DA

Javier Villa (BRC B53) en la categoría I, Javito Afonso (Silver Car S3) en la categoría II de barquetas y Luis Monzón (Audi R8 LMS) en la división III se proclamaron vencedores absolutos de la décima Subida a Guía de Isora Naviera Armas Trofeo Allegro Isora, prueba puntuable para el Campeonato de España de montaña. En el Autonómico, el provincial y el interinsular ganaron Afonso y Monzón.

En la jornada de ayer domingo, los equipos afrontaron la tercera manga de entrenamientos y la definitiva de carrera. En la categoría I, el asturiano Javier Villa confirmó su condición de favorito al batir nuevamente el récord del trazado isoriano de 5.200 metros dejándolo en 2:51.452. De esta manera acumuló 5:44.912, superando a Christian Broberg (Radical PR6) a 18.955 segundos y el canario José Manuel González completó el podio a 30.815 del ganador.

En la categoría II, Javito Afonso sacó de la chistera ayer una subida magnífica y paró el crono en 3:00.906, para un tiempo acumulado de 6:03.753, superando al navarro Arikoitz Flores (BRC) en 2.369 segundos y a Domingo Estrada (Silver Car) en 4.258.

En turismos, Luis Monzón y Enrique Cruz no tomaron la partida ayer, mientras que Gerard de la Casa (Subaru Impreza WRX) marcó el mejor tiempo 3:11.295 para adelantar por 57 centésimas al tinerfeño en el acumulado.

Javier Afonso (Silver Car S3) ganador en barquetas en la Subida a Guía de Isora 2019. | DA

Jornada del sábado

La primera jornada de la décima Subida a Guía de Isora, prueba valedera para el Campeonato de España de Montaña, finalizó con los triunfos parciales de los favoritos Javi Villa, Garikoitz Flores y Luis Monzón, que han sido los más rápidos en sus respectivas categorías I, II y III y que deberán refrendar hoy. Tanto Villa como Monzón batieron los récords de sus divisiones.

La X Subida Guía de Isora Naviera Armas Trofeo Allegro Isora, organizada por la Escudería Tance Isora Motorsport, se celebró en los 5.200 metros de la TF-463, en una jornada en la que los aficionados respondieron al poder disfrutar de hasta cinco mangas, tres de entrenamientos y dos oficiales de carreras.

En la categoría I de barquetas, el asturiano Javier Villa (BRC B53) no dio opciones a sus rivales y fue el más rápido en las dos carreras disputadas ayer, con un mejor tiempo de 2:53.460 (107,92 km/h de media), y en el acumulado se sitúa con una notable ventaja. El andaluz Christian Broberg (Radical) marcha en segundo lugar, a 20 segundos del asturiano, y no puede dormirse, ya que el canario José Manuel González (BRC B53) está al acecho. La ibicenca María Pau Huguet (Talex) es cuarta.

En la categoría II, también formada por monoplazas, bonita pugna entre el tinerfeño Javier Afonso y el navarro Garikoitz Flores. La primera manga oficial fue para el piloto de la Silver Car S3 con un tiempo de 3:02.847 a 102,38 km/h de media, aventajando en 342 milésimas a su rival, que se aprovechó en el segundo intento de que el asfalto en la zona alta estaba húmedo para cruzar la meta con la BRC B49 en 3:04.384, mientras que Javier, cedió 11.168 segundos, tras pasar igualados en el intermedio.

Luis Monzón (Audi R8) ganador en turismos de la Subida a Guía de Isora 2019. | DA

En la categoría de turismos, Luis Monzón y Enrique Cruz protagonizaron una encarnizada lucha que terminó recayendo en el piloto del Audi R8, que ganó las dos carreras, con un mejor registro de 3:11.353, por el 3:12.465 del Porsche de Autogás. El andorrano Gerard de la Casa (Subaru Impreza WRX) se conformó con la tercera plaza en ambas mangas, pero hoy presionará a Cruz. Hoy se disputará la última jornada con una manga de entrenamientos previa a la tercera y definitiva carrera oficial, conformándose la clasificación final del Campeonato de España con la suma de los dos mejores tiempos de carrera y del Campeonato de Canarias con la mejor ascensión de las tres realizadas.