política

La división interna en Cs paraliza las negociaciones en el Cabildo tinerfeño

El viernes se constituye la primera institución de Tenerife con Carlos Alonso (CC) como presidente electo, aunque en igualdad de condiciones para formar Gobierno que Pedro Martín (PSOE) con 11 consejeros
Imagen de una de las mesas de negociación de CC con Cs y el Partido Popular en el Cabildo de Tenerife. S. M.
Imagen de una de las mesas de negociación de CC con Cs y el Partido Popular en el Cabildo de Tenerife. S. M.
Imagen de una de las mesas de negociación de CC con Cs y el Partido Popular en el Cabildo de Tenerife. S. M.

A escasas 48 horas de la constitución de los cabildos, las negociaciones para cualquier pacto de gobierno en la Corporación insular de Tenerife se encuentran paralizadas, según han confirmado a DIARIO DE AVISOS fuentes próximas a la mesa de pactos insular, hasta resolver la legitimidad del Comité de Pactos de Ciudadanos (Cs), integrado por la secretaria de Acción Institucional, Teresa Berástegui; la candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias y responsable de Comunicación del partido, Vidina Espino, y José Guerra, habida cuenta de las contradicciones que se están dando en las declaraciones de unos y otros tras lo ocurrido el pasado sábado en la constitución del Ayuntamiento de Santa Cruz y el apoyo de los dos concejales de la formación naranja a la alcaldesa Patricia Hernández (PSOE).
Se da la circunstancia de que los cabildos son las únicas instituciones en las que se elige directamente al presidente, por lo que todo hace indicar que este viernes tomará posesión el nacionalista Carlos Alonso, pero sin un pacto firmado antes de esa fecha. Eso lleva a que el presidente electo ostentará el bastón de mando del Cabildo tinerfeño en minoría, y de ahí que quede la puerta abierta a todo, en lo que a pactos se refiere.
De hecho, fuentes de otros partidos, como el PSOE y el PP, aseguraron ayer a este periódico que “no están dispuestos a otro espectáculo” como el que se sigue viviendo en la capital tinerfeña, ante las continuas contradicciones, sobre todo, de Teresa Berástegui, que aseguró que tenían el visto bueno del partido de Albert Rivera al pacto con el PSOE, tal y como afirmó en los micrófonos de COPE Tenerife el concejal del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz Guillermo Díaz Guerra.
Los resultados que salieron de las urnas para el Cabildo de Tenerife dejó un empate en el número de consejeros entre CC y el PSOE, con 11 consejeros, pero con 909 votos más para el nacionalista, lo que le hace presidente, hecho que obliga, para que se produzca su relevo, a llevar a cabo una moción de censura o a que otras formaciones entren a formar gobierno con el partido nacionalista. Por su parte, el PP obtuvo cuatro consejeros; Podemos, tres, y Cs, dos. De ahí que el pacto siempre será, como mínimo, entre tres formaciones políticas, porque tanto nacionalistas como socialistas han rechazado pactar entre ellos. En ese sentido, por tanto, serían necesarios 16 apoyos.

Líneas rojas

Hay otras variables que podrían condicionar los acuerdos. Además de que Cs, en teoría, y tras lo ocurrido en Santa Cruz, no podría compartir gobierno ni votar conjuntamente con Podemos, lo que provoca que tanto CC como el PSOE negocian ahora mismo con las mismas formaciones políticas, PP y Cs, por lo que Podemos quedaría fuera del Gobierno.
Sin embargo, hay otra línea roja que también condiciona el acuerdo y tiene que ver con el veto del partido naranja a los imputados, ya que ayer, precisamente, quedó visto para sentencia el caso Mercadillos, en el que está acusado el consejero electo del PP al Cabildo de Tenerife, Lope Afonso. La Fiscalía solicita para el exalcalde del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz la petición de nueve años y tres meses de inhabilitación especial para ocupar un puesto de concejal, por autorización de unos mercadillos municipales cuando Afonso era el responsable del área de Comercio de la ciudad turística del norte de Tenerife.
Por su parte, el presidente electo, Carlos Alonso (CC), a pesar de lo que se han enrarecido las negociaciones tras lo ocurrido en el Ayuntamiento de Santa Cruz con Ciudadanos, intentará conseguir un acuerdo antes del viernes, aunque, al cierre de la edición de este periódico, no ha convocado más reuniones ni con los populares ni con el partido de Albert Rivera en las Islas.

Domínguez (PP) reconoce que no hay nada cerrado ni con CC ni con el PSOE

El presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, dijo ayer que su partido mantiene negociaciones abiertas con CC y el PSOE para entrar en el Gobierno del Cabildo, si bien admitió que hasta el momento “no hay ningún avance”. Tras la reunión de la junta directiva regional, afirmó que los cabildos tienen una “normativa específica” y Carlos Alonso (CC) ha sido elegido presidente por los tinerfeños pese a los “muchos problemas” que tiene la Isla.
No obstante, aseguró que la comisión negociadora del PP “está explorando” las opciones con los dos partidos más votados y espera que se pueda cerrar algún acuerdo antes del próximo viernes, cuando se constituye la Corporación insular.
Por su parte, el presidente regional, Asier Antona, comentó que le ha dado libertad a las direcciones insulares para cerrar los pactos que consideren más adecuados en los cabildos, incidiendo en que no quieren “bloquear más” la situación en el ámbito local.

TE PUEDE INTERESAR