educación

Los rectores afirman que no hay diferentes niveles de dificultad en la EBAU según la C. A.

La Crue recuerda que cada comunidad autónoma decide, dentro de unos márgenes "muy tasados", qué examen concreto pone
Los nervios, protagonistas en el arranque de la EBAU. | FOTO: Sergio Méndez

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha defendido el actual sistema de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU o la tradicional selectividad), que estos días se celebra en toda España. A juicio de los rectores, es un sistema que “funciona bien” y que es igualitario en cuanto a nivel de dificultad en todas las comunidades autónomas.

“Consideramos que la EvAU es una prueba de acceso a la universidad que funciona bien y que, por ese motivo, cualquier intento de cambiarla debería hacerse desde el más amplio consenso educativo y tras un riguroso análisis de la realidad”, señala la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas en un comunicado tras reabrirse el debate con respecto a implantar una selectividad única para todas las regiones.

Así, la Crue recuerda que cada comunidad autónoma decide, dentro de unos márgenes “muy tasados”, qué examen concreto pone, y añade: “No hay ningún informe académico que sostenga con datos contrastados que hay pruebas más fáciles que otras”.

En este sentido, asegura que las diferencias que pueda haber en los resultados de la EvAU no se explican por la mayor o menor dificultad de las evaluaciones, sino “por otro tipo de condicionantes socioeconómicos”. Además, recuerda que las pruebas suponen el 40% de la nota de acceso a la Universidad; el 60% restante de la nota de Bachiller.

Son esas diferencias las que quiere estudiar en profundidad la Crue para trasladar al Gobierno que corresponda una propuesta que mejore, aún más, la igualdad de oportunidades que, según los rectores, ya existe.

“Desde Crue Universidades Españolas nos gustaría despejar cualquier incertidumbre que, como es habitual en estas fechas, se pueda haber generado entre los estudiantes y sus familias”, aclara.

El pasado 16 de mayo, el rector de la Universidad de Córdoba y nuevo presidente de la Crue, Juan Carlos Gómez Villamandos, se mostró partidario de implantar una prueba de acceso a la universidad común en todas las comunidades autónomas para asegurar la “igualdad de oportunidades” de todos los estudiantes españoles.

“Ahora se producen diferencias entre las distintas comunidades autónomas, y en democracia tenemos que buscar todos la igualdad real de oportunidades”, dijo Gómez Villamandos después de ser elegido presidente de los rectores españoles.

TE PUEDE INTERESAR