la laguna

Un encuentro por el futuro del movimiento vecinal

Ayer se celebró, en La Cuesta, el primer Congreso Canario de Asociaciones Vecinales con 150 representantes de toda las islas
El alcalde de La Laguna, la consejera insular y el presidente de la FAV Aguere, ayer durante la inauguración, ante un numeroso público. / FRAN PALLERO

Unos 150 vecinos y representantes vecinales de todas las Islas se reunieron ayer en el Centro Ciudadano El Tranvía, en La Cuesta, para la celebración del primer Congreso Canario de Asociaciones Vecinales, promovido por la FAV Aguere y el Gobierno de Canarias, y con la colaboración del Cabildo, el Ayuntamiento de La Laguna, Cajasiete y el Instituto Canario de Animación Sociocultural. Un congreso que nace con vocación de futuro y que ha pretendido ser, a través de grupos de trabajo y talleres, un punto de encuentro por el presente y futuro de las asociaciones vecinales del Archipiélago. “La idea nació desde la FAV Aguere hace ya un par de años, le hemos puesto muchas fechas y hemos hecho dos encuentros provinciales y aquí estamos, canarios peleando por Canarias”, afirmó ayer el presidente de la federación, Paco Barreto.

Así, los objetivos de este congreso han sido profundizar y ofrecer la posibles respuestas a muchos interrogantes y desafíos con los que se enfrentan las asociaciones de vecinos en la actualidad; brindar la posibilidad y la búsqueda de herramientas para, desde la autocrítica, plantearse, con optimismo y realismo, el futuro del movimiento vecinal; y compartir experiencias para conocerse mejor y así poder diseñar colectivamente niveles de respuesta y coordinación interasociativa. Así como trazar una hoja de ruta de las asociaciones vecinales que puedan estar federadas y poner en marcha una puerta de entrada para que cada asociación pueda coincidir en un espacio común en el que compartir objetivos, análisis y líneas de trabajo, con la posibilidad de mantener una estrategia de trabajo común, de creación de redes de coordinación y de apuesta por una Confederación Vecinal de Canarias.

El acto arrancó a las 10.30 horas con las intervenciones del presidente de la FAV Aguere, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la consejera insular Blanca Pérez, en representación del Cabildo ya que el presidente, Carlos Alonso, no pudo asistir por problemas de agenda. El acto fue retransmitido en directo a través del perfil en Facebook de la FAV Aguere.

“No cabe duda de que el movimiento vecinal a lo largo de su historia ha tenido una posición trascendental para el avance y la consolidación de los barrios de nuestras islas y nuestros pueblos. Han liderado el avance y la consolidación de la participación, pero también la consolidación en su momento de las infraestructuras básicas que reivindicábamos los vecinos y también han ido generando movimientos sociales”, afirmó la consejera insular. Blanca Pérez destacó que el papel del movimiento vecinal “no está desfasado” y sigue jugando “un papel fundamental”. “Foros como este sirven para reafirmar ese papel y para que el movimiento vecinal siga avanzando en nuestros pueblos y barrios”, destacó.

Mientras, el alcalde de La Laguna manifestó que “creemos firmemente en el asociacionismo vecinal, como motor que no solo debe pedir sino también exigir a las administraciones todas aquellas necesidades que entienden que tiene su barrio, zona, colectivo… porque sin ustedes sería imposible crecer”. “Esta nueva Corporación trabajará conjuntamente con todo el movimiento asociativo de La Laguna y espero que este congreso sea el principio de muchos más, que tenga una estructura que provoque que las administraciones públicas tengan claro que ustedes son el referente y trabajar conjuntamente”, enfatizó Luis Yeray Gutiérrez.

“Debemos de trabajar en los territorios, ya estamos fragmentado por el Atlántico, pero como canarios debemos de estar muy unidos, el problema que pueda tener La Laguna lo puede tener La Graciosa, y así sucesivamente. Todos venimos a trabajar, colaborar y compartir”, destacó por su parte Paco Barreto.

Grupos de trabajo y talleres

El resto del día, hasta la clausura a las18.00 horas, continuó con una ponencia marco sobre el pasado, presente y futuro de las asociaciones, a cargo de Vicente Zapata, profesor de la ULL y director académico del proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, y Miguel Ángel Díaz, psicólogo experto en procesos participativos; siendo ambos, además, representantes vecinales.
Los dos expertos hablaron sobre su experiencia personal en el movimiento vecinal, el pasado, evolución y presente de las asociaciones y sobre cómo ven la implicación de los vecinos, las ayudas de las administraciones o la fragmentación asociativa

Posteriormente, los 150 representantes vecinales trabajaron, a través de seis grupos y cuatro talleres, temas como el papel del movimiento vecinal en el siglo XXI, la participación ciudadana en los PGO, la elaboración de proyectos, los presupuestos participativos o las relaciones con las administraciones públicas, entre otras cuestiones.

El congreso continuó con la lectura del borrador de propuesta de manifiesto, así como de las conclusiones de los talleres y grupos de trabajo, concluyendo con la intervención del viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia, Antonio Llorens.

“Ha sido increíble, cómo se fue la gente, decían que se les había quedado corto, que cuándo era el siguiente, que había compartir más… Cuando haces un trabajo de tantos meses y tienes una idea desde hace varios años y te encuentras con esto, lo puntuaba con un diez. Me quedo con que este es el inicio de algo que tiene que ser muy grande e importante”, valoró el presidente de la FAV Aguere tras la finalización de este primer congreso.

TE PUEDE INTERESAR