política

Un pacto de personas da la alcaldía a NC en Tacoronte

José Daniel Díaz dirigirá Tacoronte los dos próximos años con el apoyo de Sí se puede y PSOE, cuyo líder, Carlos Medina, cerrará el mandato
Arriba, José Daniel Díaz, nuevo alcalde de Tacoronte, el equipo de gobierno y Virginia Bacallado (Cs); abajo, Violeta Moreno (SSP), Díaz (NC) y Carlos Medina (PSOE). J. G.
Arriba, José Daniel Díaz, nuevo alcalde de Tacoronte, el equipo de gobierno y Virginia       Bacallado (Cs); abajo, Violeta Moreno (SSP), Díaz (NC) y Carlos Medina (PSOE). J. G.
Arriba, José Daniel Díaz, nuevo alcalde de Tacoronte, el equipo de gobierno y Virginia Bacallado (Cs); abajo, Violeta Moreno (SSP), Díaz (NC) y Carlos Medina (PSOE). J. G.

José Daniel Díaz Armas (NC) fue elegido ayer nuevo alcalde de Tacoronte al obtener los 11 apoyos del pacto de progreso formado por PSOE, Nueva Canarias y Sí se puede. De esta manera, Díaz asumirá la presidencia de la Corporación los dos próximos años, ya que en 2021 cederá el bastón al socialista Carlos Medina Dorta. Los miembros del nuevo Gobierno reiteraron que “se trata de un acuerdo de personas, no de partidos”, con el objetivo de recuperar “el protagonismo de Tacoronte” en la comarca, en la Isla y en Canarias.

A pocas horas de celebrarse el pleno de constitución de la nueva Corporación, había cierta incertidumbre en conocer quién dirigiría el rumbo del municipio en los próximos años. Varias opciones estaban abiertas, como un pacto entre Ciudadanos (Cs) y PSOE, impuesto por sus respectivas ejecutivas debido al interés socialista en contar con el apoyo naranja para gobernar Canarias y el Cabildo de Tenerife. A esto se sumaba que Tacoronte fue el único municipio de Canarias donde ganó Ciudadanos. Mientras que PSOE, NC y Sí se puede cerraron un acuerdo que ha tenido durante la última semana multitud de obstáculos para hacerse realidad. Con este pacto, NC consiguió su primera alcaldía en Tenerife, destronando a CC tras 24 años en la presidencia.

Finalmente, los seis concejales de Ciudadanos votaron a su candidata, Virginia Bacallado. Los tres representantes de CC apoyaron al exalcalde Álvaro Dávila, mientras que el edil del PP, José Caro, se votó a sí mismo.

Ya como nuevo alcalde, Daniel Díaz, ve “un futuro prometedor”, con un Gobierno que dará “estabilidad a un municipio que en los últimos seis años ha sufrido de una inestabilidad que ha afectado a su desarrollo”. En ese sentido, aseguró que “tenemos que ponernos a trabajar. Para ello hemos articulado un acuerdo programático para desarrollar en los próximos cuatro años. Con un gobierno abierto, participativo, que fomentará el desarrollo económico y el transporte, que será ecosocial y que pensará en el empleo y en recuperar el sector primario, que, junto al comercio, serán los gérmenes que relancen la actividad económica en Tacoronte. Debemos recuperar ese orgullo fantástico de ser de Tacoronte”.

En varias ocasiones, Díaz se refirió a un reciente artículo publicado en DIARIO DE AVISOS e incidió en que “Tacoronte tiene el difícil reto de volver a recuperar el protagonismo en Acentejo, como cabeza de la comarca”.

Será un Gobierno “por y para las personas. Este es un acuerdo de personas, no de partidos, y quienes lo hemos vertebrado somos tacoronteros implicados y preocupados por la situación en la que se encuentra el municipio. Es un acuerdo de 11 personas que hemos decidido dar un cambio a nuestro municipio y, por este motivo, damos un paso en pro de la gobernabilidad de Tacoronte”.

“Nos hemos sentado de forma libre y de buena fe Violeta (SSP), la chica de la calle Calvario, Carlos (PSOE), el muchacho de Agua García, y José Daniel, el chico del barrio de la Luz, planteando la gobernabilidad del municipio por encima de las siglas, pensando en los ciudadanos, para que vivan mejor, más felices en un municipio al que todos apreciamos y queremos”.

“Nunca”, reiteró, “en la vida, hubo alguien tan feliz de asumir tamaña responsabilidad, se los puedo asegurar”, continuó Daniel Díaz. “Es un acuerdo ampliamente representativo de personas, en el que queremos que los vecinos sean cómplices de todo lo que vamos a hacer. Con participación, que es un eje que va a vertebrar nuestra forma de ver las cosas y de gobernar, mirando a un Tacoronte del futuro, con ganas e implicación”, por lo que invitó a la ciudadanía “a participar en el Gobierno de Tacoronte”.

Por otro lado, Violeta Moreno, portavoz de SSP, afirmó que apostarán por “una política clara, diáfana y transparente”, y en lograr “avances democráticos en todos los ámbitos municipales”. Apostó por “un Gobierno más vivo, cercano y participativo” y “mejorar la transparencia y la participación ciudadana real en la política municipal”, y luchará por conseguir que “todos los barrios estén suficientemente dotados y comunicados”, para lo cual “los hombres y mujeres de Tacoronte volverán a ser la prioridad de la agenda política”.

Oposición responsable

Por su parte, Virginia Bacallado, cabeza de lista de Ciudadanos (CS), agradeció a todos los tacoronteros que con sus votos “nos hicieron ganar las elecciones, y propiciar un cambio en nuestra ciudad. Tacoronte pidió un cambio y está por encima de todo. Hemos demostrado que éramos y somos la opción del cambio”, apostilló, y se comprometió a “trabajar desde la oposición con una política limpia, clara, transparente y cercana”. Una oposición “seria y responsable, formulando propuestas positivas para que nuestro municipio salga adelante”. Y finalmente tendió la mano al Gobierno, “para colaborar para que el municipio ocupe el lugar que se merece”.

El exalcalde de Tacoronte en los dos últimos mandatos, Álvaro Dávila, afirmó que seguirá trabajando desde la oposición “con honradez, profesionalidad, dignidad, esfuerzo, respeto e ilusión por Tacoronte”. Hará “una oposición correcta, sin insultos ni descalificaciones que nosotros sí hemos sufrido, pensando en el progreso del municipio y no en el desgaste del Gobierno”. Afirmó marcharse con “la cabeza alta, con la conciencia tranquila, con las manos limpias y con mucho orgullo por lo conseguido, a pesar de las dificultades”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR