santa cruz

222 batallas perdidas por Nelson en la isla de Tenerife

Los actos que conmemoran la derrota de los británicos hace más de dos siglos acaban hoy con un homenaje al general Gutiérrez
FOTO: Fran Pallero
FOTO: Fran Pallero
FOTO: Fran Pallero

Después de dos siglos, nada ha cambiado. Los ingleses lo volvieron a intentar y, entonces como ahora, cayeron derrotados ante las tropas del general Gutiérrez. Cada recreación de la Gesta del 25 de Julio hace que los vecinos de Santa Cruz de Tenerife sean conscientes de lo que se consiguió hace 222 años. Pocas ciudades en el mundo pueden presumir de haber derrotado al almirante Horacio Nelson, cuya trayectoria en la Marina británica lo llevó a ocupar un lugar destacado en la historia. En Santa Cruz, Nelson sufrió una de las derrotas más dolorosas, tanto para su orgullo como para su cuerpo, mutilado por el disparo de uno de los cañones que defendían la ciudad, herida que algunos achacan al ya mítico cañón Tigre. Ayer la capital se remontó al 25 de julio de 1797, la fecha en la que la derrota de Nelson, y por ende, la de la todopoderosa marina británica, le reportó el título de Muy Leal Noble e Invicta Villa, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife a la ciudad. Para conmemorar estos hechos, numerosas actividades, organizadas por la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797, tomaron las calles hasta bien entrada la noche.

FOTO: Fran Pallero
FOTO: Fran Pallero

La alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, no quiso perderse el programa conmemorativo de esos 222 años de la Gesta y fue la encargada de inaugurar el campamento de época instalado en la Alameda del Duque de Santa Elena, en el que se recreó la concentración de las tropas tinerfeñas que vencieron a la Armada inglesa ese 25 de julio de 1797.

FOTO: Fran Pallero
FOTO: Fran Pallero

Patricia Hernández inauguró la apertura del campamento disparando una salva de cañón e invitó a los asistentes a que lo recorrieran para observar cómo era la vida cotidiana de las tropas y milicias que defendieron la ciudad del ataque liderado por el almirante Horacio Nelson. Además, los miembros de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 realizaron salvas de artillería y de fusilería y escenificaron escenas de reparación y preparación de armas de avancarga, instrucción de orden cerrado, tratamientos médicos de la época… Asimismo, la Banda de Música de Amigos del Arte de San Andrés ofreció un concierto.

FOTO: Fran Pallero
FOTO: Fran Pallero

 

La batalla

El campamento permaneció abierto a los visitantes hasta que, aproximadamente a las 20.30 horas, todo volvió a repetirse, igual que hace dos siglos. Sonaron las primeras alarmas indicando que los británicos habían desembarcado y las tropas de Gutiérrez se movilizaron para ir al encuentro de los invasores en la zona de la calle de La Noria, plaza de La Concepción y el cauce del Barranco de Santos. En ese momento se establecieron duros combates en los que no solo intervinieron las milicias, sino también la población civil. Juntos lograron liberar a los prisioneros que los ingleses habían atrapado en el combate del día anterior, en el Castillo Negro.

La heroica actuación del cabo primero Correa, desde su puesto en la batería de La Concepción, fue determinante para doblegar a las fuerzas invasoras, puesto que fue el primero en divisar los botes ingleses. Correa, aunque estaba enfermo, se enfundó sus pistolas y sable, arengó a un puñado de soldados y se lanzó sobre los ingleses que intentaban alcanzar la playa. Combatió contra ellos y capturó a 17 británicos, a los que llevó prisioneros al castillo de San Cristóbal. Además, se apoderó de armas, entre otras, un cañón inglés y uno de los trofeos más importante de la gesta: la bandera de combate de la fragata Emerald, hoy en el Museo Militar de Almeyda. Esta actuación le valió el reconocimiento del general Gutiérrez, pero también el de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797, que este año quiso convertirlo en protagonista de la recreación.

Alrededor de las diez de la noche la contienda llegó a su fin con la victoria de los chicharreros sobre los británicos. La firma de las capitulaciones, con las rúbricas del general Gutiérrez y el almirante Nelson, en la plaza Isla de la Madera puso fin al 222 aniversario de la Gesta.

Hoy será una jornada para el homenaje al general Gutiérrez, del que se cumplen 220 años de su fallecimiento. A las 13.00 horas se depositará una corona de flores sobre su tumba, en la iglesia de la Concepción.

TE PUEDE INTERESAR