política

El PP tinerfeño se resiste a la presión de Génova para apoyar a CC en el Cabildo

La portavoz de Coalición en el Congreso, Ana Oramas, replica a Pablo Casado, que el martes ofreció a Pedro Sánchez los dos votos de Navarra Suma en el Congreso y su mediación con CC de cara a la investidura
El presidente del Partido Popular de Tenerife, Manuel Domínguez. Fran Pallero
El presidente del Partido Popular de Tenerife, Manuel Domínguez. Fran Pallero
El presidente del Partido Popular de Tenerife, Manuel Domínguez. Fran Pallero

El Partido Popular (PP) de Tenerife no cede, de momento, a las presiones que están llevando a cabo desde su dirección nacional para que entren en el equipo de gobierno del Cabildo tinerfeño junto a Coalición Canaria (CC). El entreguismo de los populares de la calle Génova, con Pablo Casado y Teodoro García Egea como cabezas visibles, a CC se ha ido evidenciando en las últimas semanas.

Se da la circunstancia de que ayer hubo presiones por parte de los nacionalistas y de los líderes nacionales del PP para que los cuatro consejeros de los populares en el Cabildo, según fuentes conservadoras consultadas por DIARIO DE AVISOS, entraran a formar parte del Gobierno insular. Sin embargo, de momento, los conservadores no han cedido a dichas intentonas de Carlos Alonso y de sus jefes de Madrid.

No obstante, para ser más precisos, hay que señalar que alguno de los consejeros populares lo veían también con buenos ojos.

Tras lo ocurrido en el Ayuntamiento de Santa Cruz y en el Gobierno de Canarias, Alonso no se fía ante una posible moción de censura del candidato socialista a la Presidencia del Cabildo, Pedro Martín, junto a los dos consejeros de Ciudadanos (Cs) y los cuatro del PP. No obstante, la directriz nacional de los populares es dejar gobernar a los nacionalistas, aunque los dirigentes del PP en las Islas entienden que si la censura en el Cabildo se produce con los votos de Cs y Podemos, se quedarían fuera también de la institución insular. Según las fuentes del PP consultadas por este periódico, la situación definitiva en el Cabildo tinerfeño debería resolverse antes de que termine la próxima semana, curiosamente, fecha en la que podría ser investido Ángel Víctor Torres (PSOE), como presidente del Gobierno de Canarias.

La otra cara de la moneda se vivió ayer en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, donde populares y nacionalistas rubricaron un pacto de gobierno con Juan José Cabrera (PP) como alcalde, aunque este se afanó en desvincularlo de la situación en el Cabildo palmero.

Hay que recordar que, en el intento fallido de un pacto de centroderecha en las Islas, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, viajó a Gran Canaria junto al vicesecretario de Organización de los populares, Javier Maroto, para rubricar el acuerdo que pretendía que el Partido Popular liderase una comunidad más, aunque tuvieran a un presidente florero, sin competencias, según la propuesta hecha por los nacionalistas. Ante el rechazo del presidente del PP en Canarias, Asier Antona, al citado pacto, CC buscó como alternativa que los populares designasen a la número dos de los conservadores en las Islas, Australia Navarro, pero el pacto fracasó al prosperar la alternativa de progreso. La crisis interna que propiciaron dichos movimientos sigue estando vigente, a pesar de que ayer Antona intentaba calmar las aguas eligiendo a Navarro como presidenta del Grupo del PP en el Parlamento regional.

Muy Molesta

Por otra parte, la portavoz de CC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, dijo ayer en una rueda de prensa en la Cámara Baja que si el PP y Casado consideran que lo mejor para sus intereses es un Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, lo que tienen que hacer es prestarles los diputados que necesita para sacar adelante la investidura.

Oramas insistió en que Coalición Canaria es una fuerza política independiente y “no tiene que hablar con el señor Casado del debate de investidura”, porque ellos hablan directamente con el candidato socialista, sin intermediarios.

Oramas contestó al presidente popular, que el pasado martes ofreció a Pedro Sánchez los dos votos de la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Cs) en el Congreso y su mediación con Coalición Canaria (CC) de cara a la investidura, que tendrá lugar los días 22 y 23 de julio. Todo, a cambio de que el PSOE renuncie a gobernar en la comunidad foral, para lo que necesitaría la abstención de EH Bildu, y apoye a Navarra Suma.

De otra parte, Oramas recordó que los dos escaños de CC no servirán en ningún caso para facilitar un Ejecutivo de Sánchez, ya sea presentándose en solitario o con algún tipo de cooperación con Unidas Podemos. Si Sánchez consiguiera ser investido presidente el próximo día 23 en minoría, CC, señaló Oramas, estaría dispuesta a llegar a acuerdos para garantizar la gobernabilidad.

La portavoz de CC está convencida de que Sánchez “no tiene ningún interés” en formar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, al que ve desesperado por evitar una repetición electoral. Por eso, explicó, ha invitado a Sánchez a que se presente a la investidura con la propuesta del Gobierno de coalición, y si no sale adelante se ha comprometido a renunciar a la exigencia de estar en ese Ejecutivo.

TE PUEDE INTERESAR