política

Jaque mate a Coalición Canaria

Las censuras aprobadas ayer en los cabildos de Tenerife y La Palma culminan el proceso de cambios abierto en las Islas tras el 26-M, que ha desalojado a CC del poder regional, insular y municipal tras décadas de hegemonía
La moción de censura de Zapata (PP) y Pestana (PSOE) triunfa en La Palma. DA
La moción de censura de Zapata (PP) y Pestana (PSOE) triunfa en La Palma. DA
La moción de censura de Zapata (PP) y Pestana (PSOE) triunfa en La Palma. DA

Por Tinerfe Fumero / Moisés Grillo

Pedro Martín (PSOE) se convirtió ayer en el nuevo presidente del Cabildo de Tenerife tras prosperar una moción de censura con los votos a favor de Ciudadanos (Cs), Sí Podemos y su propio partido. La votación, que se resolvió por 16 a 14, contó con los pronunciamientos en contra de Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC).

PSOE y Cs, cuyos dos consejeros han sido expedientados y suspendidos cautelarmente de militancia por participar en esta censura, formarán el nuevo Consejo de Gobierno insular, en el que no se integrará Sí Podemos.

La moción de ayer fue un hecho histórico para la política canaria, dado que esta fue la primera vez en la historia del Cabildo tinerfeño (106 años) en la que se debatía y se votaba una censura de estas características. A eso hay que sumarle que CC ostentaba desde 1987 la Presidencia insular, tras la victoria del nacionalista Adán Martín sobre el único presidente que, hasta ayer, había conseguido tener el PSOE en esta Corporación insular, José Segura, quien ayer se encontraba como invitado en el salón.

El pleno se celebró con dos horas de retraso, tras no prosperar un intento de CC para aplazarlo hasta el 1 de agosto por la supuesta incompatibilidad de un consejero de Sí Podemos, David Carballo, quien era empleado de una empresa del Cabildo, denunciada por CC, pretensión que fue desestimada por el secretario general de la Corporación, Domingo Jesús Hernández.

La presidenta de la mesa de edad, Juan María Reyes (CC), ante las dudas jurídicas que dijo tener por las posiciones contrapuestas de los nacionalistas y del secretario general del Cabildo, llegó a levantar la sesión y a aplazar oralmente el pleno hasta el 1 de agosto a las 12.00 horas, a la espera de un informe por escrito que encargó al secretario.

Ante el revuelo generado por su decisión, Reyes enseguida cambió de parecer y transformó el levantamiento de la sesión por un receso, después de que el PSOE llegara a advertir con denunciarla por la posible comisión de delitos penales de prevaricación y vulneración de derechos fundamentales del citado consejero de la formación morada.

Se da la circunstancia de que el consejero José Manuel Pitti (CC), al que hubiera correspondido presidir la mesa de edad, no asistió al pleno extraordinario de ayer. Según fuentes próximas al consejero nacionalista, el motivo oficial de su ausencia está relacionado con una indisposición transitoria.

De esta manera, la sesión que estaba prevista para las 12.00 horas se reanudó a las 14.00 y todos los consejeros votaron como estaba previsto: 16 votos a favor (PSOE, Sí Podemos y Ciudadanos) y 14 en contra (Coalición Canaria y PP, con la ausencia del citado consejero nacionalista José Manuel Pitti.

Debate

Durante el debate, el entonces candidato socialista a la Presidencia del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, defendió la moción de censura por la que considera mala gestión de CC. “Es un escándalo que, habiendo dinero, no se haya gastado un euro en carreteras”, dijo Martín, quien criticó también la política de vivienda de CC en el Cabildo, citando el caso de Las Chumberas, entre otros. Martín agradeció el respaldo de Cs y de Sí Podemos Canarias en su breve intervención, atosigado por la presidenta de la Mesa, Juan María Reyes (CC), para que se ajustase al tiempo previsto.

Por su parte, el consejero insular de Cs Enrique Arriaga defendió la legitimidad de la moción de censura y espetó a CC una frase: “Tenerife no es suyo”. Además, el que será a partir de ahora el vicepresidente del Cabildo tinerfeño, en tono firme y sin pelos en la lengua, denunció “ataques personales e insultos” a él y su compañera, Concepción Rivero.

La representante de Podemos, María José Belda, explicó su apoyo a la moción por la necesidad de expulsar a CC del Gobierno insular “tras años de clientelismo y mal uso del dinero público y cronificación de la exclusión social y la pobreza”, pero aseguró que se quedarán en la oposición vigilando que “el cambio social sea real”.

Los censurados

En cuanto a los partidos que cogobernaban hasta ayer en el Cabildo tinerfeño (CC-PP), por cierto, el cogobierno más breve de la historia en la Corporación insular (no llegó a dos semanas), el portavoz de los populares, Lope Afonso, centró su intervención en acusar al portavoz de Cs de mentir y emponzoñar la democracia por romper la palabra que había dado para pactar con CC y su partido, según aseguró.

Por su parte, el expresidente Carlos Alonso (CC) defendió la gestión de su partido en la Corporación insular y sostuvo que la censura que ayer se debatió es “cambiar por cambiar”. Alonso, quien enumeró lo que entiende como éxitos logrados por su formación política, atacó a los consejeros de Cs, Enrique Arriaga y Concepción Rivero, a los que acusó de transfuguismo. El coalicionero quiso despedirse del cargo anunciando que empieza una “nueva etapa”, y remarcó que Coalición Canaria presentará una moción para continuar con el proyecto Por Tenerife, en el que se incluyeron en el pasado mandato los trabajos estratégicos para la Isla, documento que rubricaron en su momento CC, el PP y PSOE.

A pesar de la tensión vivida durante el pleno, todo fueron muestras de afecto al final. La procesión para los nacionalistas iba por dentro.

TE PUEDE INTERESAR