Sociedad / Economía

La Fecam lamenta que “no se consensuara” la decisión de los comedores de verano

Manuel Plasencia afirma que se enteraron que tenían que asumir el servicio el día que les comunicaron que solicitaran la subvención

Manuel Ramón Plasencia, presidente de la Fecam. DA
Manuel Ramón Plasencia, presidente de la Fecam. DA

El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia, señaló ayer en COPE Canarias que los ayuntamientos conocieron la delegación de competencias de los talleres con comedor de verano cuando les llegó la resolución de la Consejería de Educación para que solicitaran la subvención, y admitió que en la Comisión de Educación se habló buscar alternativas viables, pero “nunca de esta”, que “no se consensuó” y se dejó la medida para futuras reuniones.

“Las previsiones que tenían no se cumplían” y en muchas ocasiones se desperdiciaba comida, por ese motivo, se habló de buscar otras fórmulas y cómo podíamos articular cambios en el modelo”, señaló el alcalde de Alajeró, del PSOE. “En absoluto se nos dijo que nos iban a pasar las competencias. Esta medida no se llevó a consensuar y se dejó en el aire para seguir manteniendo reuniones para articular un mecanismo para que estos recursos llegaran a mayor numero de niños posible”.

El presidente de la Fecam criticó que la Consejería “no les avisase con antelación” que iba a trasladar a los municipios la competencia para la realización de los talleres de verano con comedor para los menores de familias con pocos recursos, en lugar de seguir prestándolo la Comunidad. Plasencia subrayó que la resolución del Gobierno les llegó el 11 de junio, apenas cuatro días antes de la constitución de los nuevos ayuntamientos, con las corporaciones locales en funciones.

Por último, el presidente de la Fecam incidió en buscar “alternativas viables” para el futuro, teniendo en cuenta que “no todos los municipios son iguales”, finalizó.