política

La marcha de Clavijo a Madrid siembra el vacío en Coalición

Como quiera que en CC no han solido compaginar el liderazgo con un puesto en las Cortes, sea el Congreso o el Senado, se considera abierto el debate para seleccionar a la nueva referencia de este partido
Clavijo a su salida de los juzgados de La Laguna tras declarar como imputado por el caso Grúas. | FOTO: Fran Pallero
Clavijo a su salida de los juzgados de La Laguna tras declarar como imputado por el caso Grúas. | FOTO: Fran Pallero
Clavijo a su salida de los juzgados de La Laguna tras declarar como imputado por el caso Grúas. | FOTO: Fran Pallero

Coalición Canaria celebrará mañana lunes una reunión de su comisión permanente para decidir su candidato para senador autonómico, que, como adelantó ayer DIARIO DE AVISOS, será, salvo sorpresa, el expresidente de Canarias Fernando Clavijo, para así volver a ser aforado y afrontar su delicado horizonte procesal (donde figuran tanto el caso Grúas como el caso Reparos) en un tribunal superior a los juzgados que entienden de los casos relacionados con cualquier ciudadano.

La única duda sobre si finalmente será Clavijo o no, pasa por el exalcalde santacrucero José Manuel Bermúdez, quien ya había sido propuesto para dicha distinción por órganos internos de su partido.
Esta situación resulta inédita en Coalición Canaria, donde no suelen simultanear el liderazgo de la formación con un puesto en las Cortes Generales, sea en el Congreso o, como en este caso, en el Senado.
Así las cosas, el anuncio ha provocado que se entienda como abierto el debate para decidir quién será la nueva referencia en CC. En tal sentido, los únicos nombres que han salido a la palestra son los del majorero Mario Cabrera (de quien se esperaría una recentralización del partido tras la fallida derechización vivida en la etapa que ahora se cierra), la palmera Nieves Lady Barreto y, también, Juan Manuel García Ramos, al que lastra el hecho de pertenecer, en realidad, a otro partido como es el PNC, por muy aliado que sea de Coalición.

Por ahora, sí ha trascendido que será el grancanario Pablo Rodríguez quien presida el Grupo Parlamentario regional en lugar de Clavijo, pero se estima que se trate de un nombramiento provisional, dado el escaso peso de Gran Canaria en las estructuras internas de esta organización.

Cabe recordar que Clavijo está investigado (imputado) por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias por el Juzgado de Instrucción Número Dos de La Laguna por el citado caso Grúas, mientras que el Juzgado de Instrucción Número Cuatro de la Ciudad de Los Adelantados ya ha solicitado extensa documentación y citado a declarar a dos testigos por el caso Reparos, del que los especialistas auguran un mayor recorrido, incluso, del que ya tiene el de las grúas, donde, además de Clavijo, ya hay otros tres imputados.

El caso Grúas está relacionado con la concesión por parte del Ayuntamiento de La Laguna, cuando Clavijo era el alcalde, de un préstamo a la empresa adjudicataria del citado servicio, que pasaba por dificultades económicas, con el parecer contrario de los servicios de intervención.

Por su parte, el caso Reparos está relacionado con 123 decretos y resoluciones de los dos últimos alcaldes de CC, Fernando Clavijo y José Alberto Díaz, sobre contratos valorados en 47 millones de euros aprobados con informes en contra de la Intervención General.

Clavijo resultó reelegido diputado regional en las elecciones del 26 de mayo y, tras la conformación de un gobierno cuatripartito liderado por el PSOE, había anunciado su intención de quedarse en el Parlamento autonómico como líder de la oposición, si bien ahora Coalición Canaria ya no descarta que pueda proponerlo para el Senado.

El pleno del Parlamento de Canarias en el que se designará a los tres senadores de representación autonómica se celebrará pasado mañana, martes 30 de julio y por el momento ninguno de los tres partidos a los que corresponde proponer candidatos, PSOE, CC y PP, han confirmado definitivamente sus propuestas. Mañana, la mesa y la junta de portavoces de la Cámara fijarán la sesión: cada diputado solo podrá votar a un senador.

TE PUEDE INTERESAR