la laguna

Más de once mil personas celebran San Benito

Las tradiciones y el folclore de las ocho islas estuvieron ayer presentes desde el mediodía en las calles laguneras
Reportaje gráfico: Sergio Méndez / DA
Reportaje gráfico: Sergio Méndez / DA
Reportaje gráfico: Sergio Méndez / DA

Entre 11.000 y 12.000 personas, según estimaciones de la Policía Local de La Laguna, disfrutaron este domingo de la Romería de San Benito, fiesta de interés turístico nacional y única romería de Canarias con carácter regional.

Más de 40 carretas, seis barcos, 10 carros sin yunta y rebaños procedentes de zonas como Tornero, San Diego, Tacoronte o Los Valles discurrieron acompañando al santo desde la salida de su ermita por las calles del casco histórico, conformando una romería que transcurrió con fluidez y que estuvo dominada en todo momento por el ambiente festivo de grupos y parrandas musicales y la alegría de los numerosos participantes. El buen tiempo acompañó las primeras horas de la jornada, aunque ya entrada la tarde el cielo se nubló, dejando algunas gotas de lluvia, aunque siempre es de agradecer después de recorrer las calles laguneras bajo el sol de julio.

Desde tempranas horas se fue congregando el ganado en la avenida de La Candelaria, así como las carretas, la gran mayoría tiradas por yuntas de vacas y toros venidas caminando desde los barrios y zonas aledañas. Pasadas las 12.00 horas, y tras la bendición por parte del párroco, arrancó una nueva edición de la Romería Regional de San Benito, considerada de las más representativas de Canarias y que debe su origen al agradecimiento de los agricultores por las cosechas obtenidas. La imagen fue acompañada por una comitiva encabezada por el nuevo alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, y el senador José Antonio Valbuena, además de numerosos miembros de la Corporación municipal.

Como siempre, la romería se convirtió en punto de encuentro obligado para parrandas y diversas agrupaciones de todas las islas, barrios laguneros y de otros municipios, ofreciendo la música del folclore canario, así como diferentes y animados grupos de bailes ataviados con los trajes tradicionales. El olor a la carne fiesta salido de los braceros de las carretas, junto con el reparto de buen vino, papas, gofio amasado y pan con chorizo, volvió a ser una de las estampas típicas del recorrido de la romería. Ya entrada la tarde, los romeros y visitantes se concentraron en la plaza de La Concepción, donde apuraron las últimas horas del domingo brindando por San Cristóbal de La Laguna y San Benito Abad.

TE PUEDE INTERESAR