políticas

Ángel Víctor Torres: “Tenemos 11 años para revertir la actual situación de desgaste de nuestros recursos”

El presidente del Gobierno de Canarias recalcó que Canarias es uno de los lugares en los que más concienciación debe haber
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias. | Fran Pallero

El Consejo de Gobierno de Canarias, y a propuesta de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, aprobó la Declaración de Emergencia Climática en Canarias.

Una vez concluido el consejo, Ángel Víctor Torres abogó por la necesidad de “contribuir” a que los gobiernos del mundo “se pongan de una vez manos a la obra” para reducir las emisiones de gases contaminantes que provocan el cambio climático y han aumentado año tras año a escala global.

Torres recalcó que Canarias es uno de los lugares en los que más concienciación debe haber: “Aquí, en nuestra tierra, Canarias, ya hemos sido testigos, por ejemplo, de los efectos que provoca la basura en el mar, que no tiene fronteras, o de la virulencia de incendios forestales debido a factores vinculados al cambio climático. Además, en las Islas cada vez se hallan más tortugas enredadas en artes de pesca, o que mueren por ingerir plásticos. Todas estas son prue­bas sencillas de que algo no hacemos bien del todo”.

Torres enfatizó en que los científicos “advierten de que solo tenemos 11 años para lograr revertir la actual situación de desgaste del planeta”, por lo que es necesario “acelerar” en el proceso de conservación del planeta.

La declaración íntegra del presidente del Gobierno de Canarias es la siguiente:

Está claro que las acciones de choque deben partir de las instituciones públicas, y que estas deben ser iniciativas convergentes con el mensaje central de la joven activista sueca Greta Thunberg, cuyo activismo ecologista ha dado la vuelta al planeta y sin duda es un impulso para todos, para sentirnos aún más obligados a tomar medidas y aplicarnos en ese empeño vital.

Por estas razones tan básicas y tan relevantes para el futuro humano, hoy…

… el Consejo de Gobierno ha acordado aprobar la Declaración de Emergencia Climática en la Comunidad Autónoma de Canarias, cuyos objetivos son:

* Comprometer las futuras políticas del Gobierno de Canarias hacia decisiones que permitan frenar esa amenaza mundial.

* Iniciar las actuaciones necesarias para tramitar el proyecto de Ley Canaria de Cambio Climático, compatible con el anteproyecto de ley homónimo promovido por el Gobierno de España, y además esto hacerlo con el amplio consenso de la sociedad canaria, los siete cabildos insulares y los 88 ayuntamientos.

Ese proyecto de ley canaria instará a la elaboración de distintos planes de actuación para…

** Alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico 100% renovable.

** Implementar mecanismos de absorción de carbono en los medios físicos de Canarias (marinos, terrestres y atmosféricos).

** Reducir la demanda de energía hasta consumos sostenibles.

** Promover el aumento de la eficiencia energética y de instalaciones renovables.

** Crear espacios educativos sobre la emergencia climática.

* [A todo lo anterior se une] La puesta en marcha de los trámites para que, en el plazo más breve, se active el Plan de Acción Canario para la Implementación de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

* Establecer los compromisos políticos y normativas y los recursos necesarios para detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas.

* Avanzar en modelos de economía local y de proximidad que apuesten por el impulso de la soberanía alimentaria.

* Encomendar a la Consejería de Transición Ecológica la mayor difusión pública del acuerdo y la elaboración de informes con las acciones desarrolladas.

* Instar a todas las administraciones canarias a que, en el ámbito de sus compe­tencias, adopten acuerdos en términos similares a los del presente acto.

* Dar cuenta del presente acuerdo al pleno del Parlamento de Canarias para per­mitir su examen y debate, con arreglo al procedimiento establecido en el regla­mento de la Cámara.

TE PUEDE INTERESAR