islas

Agreden en Tenerife a un miembro de la Asociación LGBTI Algarabía

En lo que va de año se contabilizan al menos seis actos violentos contra el colectivo; los hechos acaecieron en la noche del sábado, cuando dos individuos atacaron en la calle a la víctima
Imagen de archivo del Pregón del Orgullo en Madrid. | E.E.

En lo que llevamos de año, se han producido al menos seis agresiones en Tenerife a miembros del colectivo LGBTI, según denunció ayer la Asociación LGBTI Algarabía Canarias a través del Observatorio contra la LGBTIfobia de Canarias. La última agresión ocurrió el pasado sábado por la noche en una calle de Santa Cruz.

Estos hechos prueban la falta de protección que sufre el colectivo ante este tipo de hechos, a lo que se suman las denuncias administrativas por denegación de servicios a sus miembros, la discriminación laboral, sobretodo en las personas trans, o que el presunto miembro radical del Dáesh detenido la pasada semana en Gran Canaria tomó fotos de un local LGBTI de esa Isla.

“Una vez más se hace necesario denunciar cualquier signo de discriminación por orientación o identidad. Es más que necesario que la ciudadanía entienda que el acompañamiento asociativo es vital para poder reconocer los delitos de odio como una lacra social que es necesario erradicar”, afirmó la presidenta de Algarabía, la Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgéneros e Intersexuales de Canarias, Marta Febles.

Para la Asociación LGBTI Algarabía, esta nueva agresión “pone de manifiesto la falta de protección de las personas LGBTI por parte del Estado, no teniendo leyes que nos protejan”. Según explica Algarabía en un comunicado, “la mayoría de estas agresiones se ceban con hombres cis-homosexuales, aunque también hemos recogido varios casos de personas trans”. Por tanto, el Observatorio contra la LGBTIfobia de Canarias y Algarabía “condenan estas acciones violentas, exigiendo que las instituciones amparen una Ley de Igualdad LGBTI, que nos proteja”.

Ante este tipo de ataques, afirman, “no vamos a dar un paso atrás. Es momento de unión ante el colectivo, de lucha y exigencia para sacar la LGBTIfobia de las instituciones e incluir en la educación la diversidad como eje transversal”, reiterando que “nos tienen de frente construyendo una barrera que detenga el avance de la agresión. Seguiremos luchando por erradicar la LGBTIfobia”, explicó Algarabía. El Observatorio contra la LGBTIfobia de Canarias tiene como objetivo “reducir la violencia que todavía con tanta frecuencia sufrimos las personas LGBTI y fomentar las actitudes de respeto a la diversidad”. Sin embargo, desde el organismo lamentaron que, “debido a la alta tasa de infradenuncia”, no existen datos en los que “apoyarnos para reivindicar derechos o diseñar estrategias”. Charlie Marrero, el gerente de la Asociación LGBTI Algarabía, afirmó a DIARIO DE AVISOS que “este dato de seis agresiones es muy llamativo, supone casi una agresión al mes por el hecho de tener una orientación o identidad sexual distinta al agresor”. Pero para el responsable del colectivo “son muchos más, ya que algunos prefieren no denunciar por miedo al rechazo”, por lo que ante una agresión física o verbal, animó a denunciar.

El agredido el pasado sábado cerca del parque García Sanabria de la capital tinerfeña es la pareja de Charlie Marrero, de 39 años de edad. El propio gerente de Algarabía mostró el domingo, a través de las redes sociales, su “sentimiento de rabia, impotencia, frustración y dolor por el ataque a alguien a quien quiero”.

Según relató ayer a DIARIO DE AVISOS, su pareja había salido a cenar a un restaurante de la capital. Ya en la calle y poco antes de la medianoche, dos individuos se le acercaron por detrás y le increparon: “¡Oye tú eres maricón!”, y cuando se giró para ver quiénes eran estas personas le propinaron un puñetazo”. Marrero desmintió diferentes versiones de los hechos, señalando que él se encontraba en casa. Con el parte de lesiones, ya que la agresión se saldó con la pérdida de una pieza dental, la víctima está estudiando las posibles medidas judiciales que interpondrá en las próximas horas. “Ahora mismo está desanimado y, sobre todo, tiene el dolor sentimental y emocional que espero que se vaya reparando con el tiempo”, reconoció.

“Hace unos meses -continuó Marrero-, una pareja fue agredida por un individuo en Tenerife que les propinó un puñetazo tras darse un beso a las puertas de un local de ocio”. El responsable de Algarabía lamentó “que sigan existiendo estas conductas” y consideró que “el Gobierno debe poner en marcha la Ley de Igualdad, que está guardada en un cajón, ya que nos encontramos en una situación completamente de desventaja”, así como animó a realizar diferentes campañas o acciones para “incentivar a los miembros del colectivo LGBTI para que denuncien”, ya que “estos hechos no deberían quedar impunes”.

Entre las causas del posible repunte de este tipo de acciones de LGBTIfobia se encuentra la proliferación de los discursos de sectores de la extrema derecha que abogan por suprimir leyes y limitar derechos del colectivo LGBTI, las mujeres o los inmigrantes, lo que para Marrero “están incentivando la violencia y el rechazo a todos los miembros de estos colectivos”.

TE PUEDE INTERESAR