gran apagón de tenerife

EN VIVO | Gran apagón en Tenerife: ya repuesto el 100% del suministro eléctrico

Se calcula que un millón de personas se han visto afectadas por este cero energético
Gran apagón de Tenerife. | FOTO: Sergio Méndez

Red Eléctrica y Endesa han logrado reponer ya el 100% del suministro eléctrico en Tenerife después de siete horas desde que se produjera el cero energético que afectó a toda la isla. La zona metropolitana fue la primera que recuperó la normalidad, seguidas del norte y sur de la Isla. A esta hora de la noche solo quedan 4.000 clientes sin electricidad en Santa Úrsula y el Puertod e la Cruz, pero se trata de otro tipo de avería. Se da por finalizada el incidente.

El portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha afirmado que el 50% de los abonados de la isla de Tenerife ya tiene energía eléctrica tras el cero energético sufrido este domingo.

“Continuamos trabajando para recuperar el suministro lo antes posible” y “hemos movilizado todos los recursos para restablecer el suministro eléctrico en las próximas horas, lo que tarde la tensión en recuperarse”, indica la compañía eléctrica en Twitter.

Además, según las mismas fuentes, en Santa Cruz de Tenerife ya está normalizado el suministro al 90%.

Este fallo no ha producido consecuencias en los servicios básicos y de emergencia como hospitales y aeropuertos, que han podido continuar trabajando.

Varias personas podrían haberse quedado atrapadas en los ascensores que en el momento exacto del apagón estaban operando.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, ha asegurado en sus redes sociales que el restablecimiento eléctrico podría durar unas seis horas aproximadamente.

Una hora y media después de declararse un apagón general en la isla de Tenerife, Endesa admite no conocer aún la causa del cero energético producido. El Gobierno autónomo ha activado el protocolo de alerta de emergencia y cuerpos de seguridad ante posibles eventualidades a causa de la falta de electricidad. En hospitales y aeropuertos la normalidad se ha garantizado gracias a grupos electrógenos propios. El 112 ha registrado numerosas llamadas con incidentes menores, la mayoría relativos al funcionamiento de los ascensores. La reposición del sistema, cuya caída fue total, llevará varias horas.

No hubo explosiones

La compañía eléctrica Endesa niega que haya habido explosión alguna en la central de las Caletillas , ni en la de Granadilla. El origen del apagón puede estar en cualquier punto de la red y para localizar la avería están revisando todas las subestaciones y el estado de los grupos para proceder a la reposición del suministro, según el protocolo existente a tal efecto. En el peor escenario, calculan que a media tarde puede comenzar a recuperarse parte del suministro.

Vecinos de algunas zonas de la Isla reportan que ha vuelto el fluido

Vecinos de la zona de Guajara, en La Laguna, confirman que ha regreso a sus casas el fluido eléctrico, después de haber permanecido casi dos horas sin electricidad. En un primer momento, también en La Laguna, la luz llegó a alguna viviendas para, momentos más tarde, volver el corte.

Gran apagón de Tenerife. | FOTO: Sergio Méndez

seis horas para el restablecimiento

Desde la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias advierten de que el restablecimiento total del suministro podría completarse en un mínimo de seis horas.

El origen del apagón

El origen del apagón se localiza en una su estación de Granadilla, que es competencia de Red Electrica. Las centrales de Endesa se encuentran en buen estado . La reposición ya ha comenzado con los primeros 40.000 clientes. La subestacion de Geneto ya ha recuperado el suministro, lo que repercutirá en zonas de Santa Cruz y La Laguna y el norte de la isla. La reposición durará horas.

((Información en desarrollo))

TE PUEDE INTERESAR