la casa blanca - latitud 38.9

“La comunidad latina, la más afectada por el cambio climático en ee.uu.”

Chela García, directora de Hispanic Access Foundation, critica en el diario las políticas de Trump

El presidente Donald Trump acaba de asestar un nuevo golpe al medio ambiente al anunciar que aflojará las restricciones impuestas a los productores de petróleo en Estados Unidos, que Obama había implementado para la protección de la calidad del aire. Aunque las grandes productoras ya han anunciado que mantendrán los estándares de la anterior Administración en cuanto a evitar la fuga de gas metano durante el proceso de extracción, los productores a menor escala están dispuestos a contaminar el aire a cambio de un mayor margen de ganancia a corto plazo. En realidad, las grandes compañías entienden que no solo están ayudando a la conservación del medio ambiente, sino que, además, aunque suponga una inversión inicial, el tener la capacidad de almacenar metano y luego comercializarlo para el uso a bajo riesgo tiene un enorme potencial económico.

Sin embargo, la tendencia del Gobierno de Trump a anteponer el lucro inmediato con efecto en las urnas, a una economía de energía renovable con efectos duraderos, se está dejando sentir sobre todo entre las comunidades menos favorecidas en Estados Unidos. Recordemos que La población latina/hispana de Estados Unidos supera el 18% .

En 2020, la mitad de todos los jóvenes en Estados Unidos serán de color. En 2043, la mayoría de los residentes del país serán personas de color. Sin embargo, un estudio de 2014 de la Fundación Outdoor descubrió que el 73% de los estadounidenses que participan en actividades al aire libre son blancos. Solo un tercio de los latinos vive a poca distancia de un parque en comparación con casi la mitad de los blancos. Los barrios de bajos ingresos poblados por minorías e inmigrantes recientes son desesperadamente pobres en parques. Los latinos tienen el 21% más de probabilidades que los blancos no hispanos de vivir en “islas de calor urbanas” o en áreas geográficas dominadas por la cercanía al asfalto y cemento que retienen el calor, donde faltan parques, árboles que brinden sombra y otra vegetación. Chela García, directora de Programas de Conservación de la organización sin ánimo de lucro Hispanic Access Foundation, máster en Estudios Ambientales y una licenciatura en Asuntos Internacionales y Estudios Étnicos de la Universidad de Colorado en Boulder, explicó en una entrevista con DIARIO DE AVISOS el impacto del cambio climático en EE.UU.

-¿Cómo el cambio climático está afectando las vidas en los Estados Unidos?
“La temperatura promedio general de la Tierra se está volviendo cada vez más cálida porque los niveles abrumadores de gases de efecto invernadero están atrapando el calor del sol dentro de nuestra atmósfera; esto es un hecho científico. El cambio climático está afectando todos los aspectos de nuestras vidas en los EE.UU., incluida la agricultura y los alimentos que comemos, la salud pública, las enfermedades y la calidad del aire que respiramos, las comunidades en las que vivimos y los ecosistemas naturales que impulsan el turismo y las economías locales están amenazados por desastres naturales cada vez más graves, como inundaciones, huracanes e incendios forestales”.

-¿Cuál es el impacto del cambio climático para las minorías o las comunidades desatendidas en comparación con los estadounidenses blancos?
“Las comunidades marginadas y de bajos ingresos tienen un mayor riesgo de verse afectadas por el cambio climático debido a la falta de recursos para poder prepararse, responder y adaptarse a las interrupciones causadas por eventos derivados del cambio climático. En relación con la salud pública, enfrentan tasas más altas que el promedio nacional de no poseer seguro médico. Por lo tanto, las enfermedades provocadas por la mala calidad del aire y del agua son más difíciles de afrontar. Encontrar viviendas asequibles ya es un problema. Cuando ocurre un desastre natural, es menos probable que estas comunidades estén preparadas, tengan los recursos para encontrar otras viviendas, tengan un seguro para recuperar sus pérdidas o sean inquilinos y no tengan acceso a los mismos servicios que los propietarios. Además, las pequeñas comunidades y municipios generalmente carecen de recursos para invertir en la recuperación a largo plazo de estas comunidades después de un desastre natural. Desde un punto de vista económico, muchas pequeñas ciudades y municipios dependen del turismo y la recreación para impulsar sus economías. Cuando ocurre un desastre natural como un incendio forestal, inundación o huracán, puede dañar gravemente los ecosistemas que llevan a los turistas a estas comunidades”. 

-¿Están los latinos involucrados en la protección del aire libre y el medio ambiente?
“Los latinos sienten pasión por las actividades al aire libre y han comenzado a asumir un papel más activo en la protección del medio ambiente. Ahora es cuando comienzan a flexionar sus músculos políticos. En 2014, Hispanic Access Foundation lanzó la Semana Latina de Conservación con el fin de proporcionar una plataforma para que los latinos se involucren. En el primer año, se realizaron 16 eventos en un puñado de estados. Este año, se llevaron a cabo cerca de 160 eventos en docenas de estados e incluyeron la participación de más de 220 socios. Los latinos han sido muy activos en el esfuerzo por preservar el Fondo de Conservación de la Tierra y el Agua, un programa que ha apoyado a más de 42.000 parques y proyectos en todo el país sin costo alguno para los contribuyentes: se financia a través de regalías recaudadas de la perforación de petróleo y gas en alta mar y han participado a en la protección de las tierras públicas mediante el establecimiento de monumentos nacionales. Esto condujo a la creación de nuevos monumentos en el desierto de California, en Colorado, Nuevo México, Texas, Idaho y Nevada”. 

-¿Cómo se ve afectada la salud por el cambio climático?
“La mala calidad del aire por las emisiones de gases de efecto invernadero agrava e inicia enfermedades como el asma, afecciones cardíacas crónicas, y erupciones cutáneas. El cambio climático está secando las fuentes de agua, lo que permite que las floraciones de algas y bacterias prosperen. Esto significa que el agua potable y los lugares donde las comunidades generalmente se recrean se están volviendo más peligrosos para la salud. Los residuos de los incendios forestales contaminan los pozos y las fuentes de agua potable. Los virus y las enfermedades también están prosperando, como la enfermedad de Lyme, así como los virus transmitidos por los mosquitos. Temporadas más largas y cálidas, además de fuertes olas de calor amenazan la vida de estas poblaciones vulnerables, que no pueden darse el lujo de ventilar y enfriar adecuadamente sus hogares o escapar del calor exterior”.

-Estamos viendo una tendencia de retroceso en algunas protecciones para los parques y monumentos nacionales, así como las regulaciones de aire limpio y agua. ¿Representará esto un peligro real para las comunidades?
“Existe una desconexión en la sociedad entre la protección de nuestro medio ambiente natural y la correlación directa con la protección de nuestras comunidades. Esta tendencia de retroceso que estamos viendo representa una amenaza real para nuestras comunidades debido al efecto dominó que tendrá sobre la calidad del aire que respiramos, la calidad del agua que bebemos, las tierras públicas que preservan no solo nuestra historia estadounidense compartida, sino que además protege los ecosistemas que permiten que nuestro medio ambiente sea resistente a los desastres naturales y al cambio climático. Nuestra forma de vida y medios de vida dependen de actuar ahora. Nuestros sistemas alimentarios, economías, agua y seguridad de la vivienda, todo puede colapsar por completo si no actuamos de forma inmediata”.

-¿La energía limpia representa una solución real a la contaminación y el empleo en los Estados Unidos?
“La energía limpia es una oportunidad no solo para transformar nuestra red energética y así reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también para crear y estimular el crecimiento del empleo en esta industria. El Departamento de Energía de Estados Unidos informó de que 3.384.834 estadounidenses fueron empleados directamente por la industria de energía limpia en 2016. El empleo solar representa la mayor parte de los trabajadores en el sector de generación de energía eléctrica. Esto se debe en gran parte a la construcción relacionada con el aumento significativo de la nueva capacidad de generación solar. Las tecnologías solares, tanto fotovoltaicas como de concentración, emplean al 43% de la fuerza laboral de generación de energía eléctrica. Esto es seguido por el empleo de generación de combustibles fósiles, que representa el 22% del empleo total de generación de energía eléctrica”.

-¿Cuál es la mayor amenaza que se cierne sobre los Estados Unidos al ignorar la ciencia del cambio climático?
“La mayor amenaza que se cierne sobre EE.UU. al ignorar el cambio climático es la destrucción de la biodiversidad de nuestro ecosistema y, en consecuencia, su capacidad de resistir las interrupciones derivadas de eventos catastróficos. Si no se hace nada para reducir los gases de efecto invernadero y abordar el cambio climático, nuestra temperatura global seguirá aumentando, las sequías se volverán más comunes y nuestras fuentes de agua potable, hábitats para peces y agricultura para cultivar nuestros alimentos continuarán disminuyendo, no solo amenazando nuestro suministro de alimentos, pues también amenaza nuestras economías (precios de alimentos, restaurantes y negocios locales, supermercados, granjeros y ganaderos, etc.). En una escala de salud pública, la atención médica se volverá más costosa, las personas serán susceptibles a enfermedades prevenibles debido a la mala calidad del aire y el agua. Entre incendios forestales, inundaciones, sequías, huracanes, deslizamientos de lodo y otros desastres naturales que se ven exacerbados por el cambio climático, nuestras tarifas de seguro aumentarán y las viviendas asequibles se convertirán en un problema aún mayor de lo que ya es. La mayoría de estas organizaciones estadounidenses coincide en que es necesario tomar medidas tanto en el ámbito político como personal. Exigir la acción política de representantes electos en todos los niveles -ayuntamientos locales, legislaturas estatales y congresos- para que se comprometan a hacer la transición de la economía a un 100% de energía limpia para 2050 o antes. Reducir la huella de carbono. Conducir menos y utilizar más transporte público. Usar menos electricidad y comprar electrodomésticos que ahorren energía. Consumir menos plástico y reciclar y, sobre todo, involucrarse para ser parte del cambio”.

TE PUEDE INTERESAR