política

Román Rodríguez desacredita la rebaja fiscal con una desviación del 11%

El consejero de Hacienda recalca que no solo hay un problema con el gasto: “En el IGIC se observa un desfase de 190 millones entre el presupuesto inicial y la previsión a fin de año”

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, en la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento. / DA

Tras el primer pleno ordinario de la décima legislatura canaria, la semana pasada, ayer se pusieron en marcha las comisiones parlamentarias. En la de Presupuestos y Hacienda, Román Rodríguez se ajustó a los tiempos con la misma flexibilidad que cuando estaba en la oposición. El vicepresidente y consejero en la materia intervino en una sesión de cinco comparecencias acumuladas: del Gobierno, por un lado, y de los grupos Nacionalista (CC), Sí Podemos Canarias, Socialista, Nueva Canarias y Mixto (Ciudadanos), por el otro. Aunque el orden del día se circunscribía a los objetivos genéricos, al plan de trabajo, a la agenda y a las líneas estratégicas del departamento, con un elevado grado de consenso (“No todos pensamos igual, ¡Dios nos libre!”), Rodríguez asumió que en política es “inevitable” mezclar los debates. La controversia sobre el desfase en los Presupuestos autonómicos vigentes la reavivó Esther González (NC), diputada del partido que lidera el número dos del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres. “El informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal no dice lo que Coalición Canaria dice que dice”, espetó al hilo de la rueda de prensa que Fernando Clavijo, Rosa Dávila (ausente este martes) y José Miguel Barragán ofrecieron el lunes. “Viven construyendo relatos en su huida hacia adelante para no asumir las responsabilidades del agujero financiero. La verdad no les importa, sino los titulares de prensa”. Barragán tomó la palabra por alusiones: “Hemos pedido una interpelación para explicar esta polémica que se ha suscitado. Este no es el foro adecuado”. González le llevó la contraria: “Entiendo que sí tiene que ver, porque existe un problema creado que hay que solucionar”.

La cuestión es poner el cascabel al gasto y el collar a las perras de los ingresos. En su segundo turno, Román Rodríguez detonó una bomba: “No solamente hay un problema de desviación del gasto sobre el autorizado. La evolución del IGIC frente al presupuesto inicial y la estimación de la Agencia Tributaria Canaria es de menos 190 millones de euros, una desviación del 11%. La previsión de ingresos del IGIC [Impuesto General Indirecto Canario], que es la fuente de recursos fiscales propios más importante, pasa de 1.734 millones en el presupuesto inicial de ingresos a un cálculo para final de año de 1.544 millones. Por dos razones: porque la economía se enfría y porque creían algunos, con el cuento del liberalismo, que el impacto de las reducciones de impuestos iba a generar el efecto contrario”.

El consejero incidió en la obligación de cumplir: “Si no, pagaremos las consecuencias. Por eso, vamos a ajustar los gastos para cubrir las desviaciones. Intensificaremos las exigencias a la Administración General del Estado y gestionaremos el Presupuesto de 2019 para que no hipoteque las políticas públicas de los años venideros”.

Rodríguez desacreditó la política fiscal de la anterior etapa: “No se puede, no es razonable, bajar la fiscalidad sin haber cerrado el modelo de financiación, con un evidente enfriamiento de la economía internacional, europea y española desde hace un año”. Sin embargo, se distanció de una revisión en profundidad: “Revertiremos lo que consideremos oportuno”. E insistió: “Han rebajado para quedar bien y no les ha ido bien. El mejor ejemplo es que siguen ustedes [el PP, que se había colgado la medalla] en la oposición”.

Barragán expuso que es “difícil” emprender una reforma fiscal sin que cambie el sistema de financiación autonómica e hizo notar la falta de una “posición común” entre las comunidades y la “visión jacobina” de altos funcionarios del Estado. Ante la incertidumbre en la economía europea y española, demandó medidas compensatorias para minimizar los efectos del brexit.

El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, animó al cuatripartito a desplegar los compromisos adquiridos en la investidura a pesar de las “trampas” de Clavijo y Dávila, sin renunciar a exigir la deuda con diálogo: “La defensa de los derechos de Canarias y nuestras singularidades económicas, sociales e históricas nos lleva a una reclamación firme”.

Iñaki Álvaro Lavandera, del PSOE, alertó del riesgo de incumplir la regla de gasto y propuso “modernizar” el entramado tributario canario para facilitar el pago de impuestos y luchar contra el fraude fiscal. También alentó a desterrar las “prácticas clientelares” del pasado.
El diputado del PP Fernando Enseñat instó al consejero de Hacienda a que no permita que el PSOE “castigue a Canarias reteniendo el dinero que nos corresponde de los Presupuestos prorrogados del 2019”.

Vidina Espino (Cs) impugnó la sentencia argumental sobre el déficit: “Sorprende que el señor Rodríguez siga empeñado en crear un relato para justificar su plan, que no es otro que subir los impuestos a los canarios”.

TE PUEDE INTERESAR