política

El PP alerta contra un “sablazo fiscal” que “amenaza a las familias”

Manuel Domínguez avisa de que, al revertirse las rebajas fiscales pactadas, “subirán las facturas de la luz y de la telefonía móvil”
Manuel Domínguez. Fran Pallero
Manuel Domínguez. Fran Pallero
Manuel Domínguez. Fran Pallero

El diputado autonómico del grupo Popular Manuel Domínguez advirtió ayer de que “el sablazo fiscal” que prepara el Gobierno de Canarias para 2020 supone una amenaza para las familias con menos renta, pues triplicará el gravamen de la luz y duplicará el impuesto de telefonía móvil. Manuel Domínguez se refirió al constante “tira y afloja” del Gobierno de Canarias a cuenta de la reforma fiscal y ha pedido a los integrantes del pacto “de las flores” que no intenten “engañar” a los canarios, pues opina que ya han decidido subir impuestos “de manera indiscriminada”.

Domínguez aseguró que la fiscalidad indirecta no discrimina unas rentas de otras, por lo que recalcó que es “rotundamente falso” que no dañe a las rentas bajas. En palabras del presidente del grupo parlamentario del PP, la amenaza real es “el sablazo fiscal que, además de la subida del IGIC, podría afectar al impuesto de sucesiones y donaciones y los ambientales” con la subida, esto último, del precio de las gasolinas.

“La voracidad fiscal perjudicará a nuestra economía y a la creación de empleo”, alertó. “Es como echar gasolina al fuego de la desaceleración”, apostilló.

Manuel Domínguez entiende que “subir impuestos es un error que lastrará la maltrecha economía de las Islas, y hará caer el consumo de las familias justo en un momento que empiezan nubarrones en lo económico”. Como ejemplo de estos nubarrones pone la pérdida de cerca de 1.400 turistas diarios a Canarias, solo en el mes de Agosto, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Domínguez sospecha que la llamada tasa turística iba a ser efectiva más pronto que tarde y solo ha sido aplazada por los movimientos habidos en la quiebra del turoperador Thomas Cook y las presiones habidas por parte de la patronal turística. En consecuencia, el PP ve con preocupación “los bandazos” del Ejecutivo regional en materia económica, “sin un objetivo claro para los próximos presupuestos, que “deben ser muy cuidadosas ante un escenario de ralentización”.

TE PUEDE INTERESAR