caso juan luis guerra

Moré Silva ya ha trabajado “por cuenta de” Radio Club de Canarias para otros ayuntamientos isleños

El profesor de salsa, que cobró más de medio millón de euros por el concierto de Juan Luis Guerra, ya había facturado otros 195.000 para tal empresa

Es una de las presuntas irregularidades detectadas en el polémico expediente de contratación de Juan Luis Guerra para el Carnaval de Día de este año, y seguramente la información más completa hasta ahora disponible para conocer la relación existente entre Alfredo Moré Silva, un antiguo bailarín del Tropicana, que tiene una escuela de baile en La Cuesta, y Radio Club Canarias. Fue la propia directora de dicha empresa de comunicación, Lourdes Santana, quien firmó una carta que figura como supuesto Certificado de Solvencia Económica a favor del propio Moré.

En la misma, Santana declara que “Alfredo Moré Silva, con DNI (…) ha colaborado con el grupo de empresas de Prisa Radio en Canarias realizando satisfactoriamente la contratación por nuestra cuenta de las actuaciones de los artistas Olga Tañón y Gente de Zona para el Carnaval de Día de Santa Cruz de Tenerife, en febrero de 2018; la artista Karol G para la Fiesta del Agua de Los Llanos de Aridane, La Palma; y al Grupo Piso 21 para el Concierto Joven de Santiago del Teide, ambos realizados en los meses de junio y julio de 2018; Sofía Reyes en los conciertos Los 40 POP en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria”.

“Igualmente -continúa la misiva-, durante el ejercicio de 2017 Alfredo Moré Silva colaboró con la misma entidad contratando al artista Piso 21 para la fiesta del Agua de Los Llanos de Aridane”.

“La contratación total de estos artistas ha ascendido a 195.000 euros”, concluye la misiva de Santana, no sin antes fecharla el 12 de febrero de 2019, justo en esos ocho frenéticos días en que se tramitó este expediente.

Aunque en la documentación aportada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife constan dos mandamientos de pago a favor de Alfredo Moré Silva que, en total, suman 501.184,33 euros (la mitad abonada antes de que Juan Luis Guerra diera su concierto), lo cierto es que sigue sin aclararse si el destinatario final de tan notable cantidad es Moré Silva, si este también cobra de Radio Club Canarias por el hecho de trabajar “por su cuenta” (en expresión rubricada por Lourdes Santana) o si, por el contrario, es el cubano quien reparte el dinero con Radio Club o, simplemente, actúa como persona interpuesta a cambio de alguna comisión.

A este respecto, cabe recordar que las contrataciones de Radio Club Canarias, con las administraciones públicas para la celebración de espectáculos musicales, es una constante durante los últimos lustros, especialmente si dichas administraciones estaban gobernadas por Coalición Canaria.

Asimismo, las posibles irregularidades detectadas en este expediente, entre las cuales figura un desfase de unos 88.000 euros, hay duplicidades reconocidas por la exconcejala de Fiestas, el exgerente del organismo autónomo y el montante, ese más de medio millón de euros, es calificado como desorbitado por los conocedores de este tipo de contratos.

Todo ello ha motivado que varios grupos municipales exigieran ayer explicaciones e, incluso, Unidas Podemos no descarta llevar el caso a la Fiscalía Anticorrupción.

TE PUEDE INTERESAR