adeje

Adeje pide medidas para facilitar la rehabilitación de personas con daño cerebral

El Ayuntamiento reclama al Gobierno y al Cabildo una estrategia común para una patología que padecen 3.000 personas al año en Canarias

El Ayuntamiento de Adeje ha aprobado una moción institucional en la que se solicita al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias que colaboren en el diseño de una Estrategia Autonómica de Atención al Daño Cerebral Adquirido que garantice la máxima calidad de vida posible para cada persona con esta dolencia y que tenga como base la coordinación entre los ámbitos asistenciales sanitarios y sociales.

La propuesta aprobada aboga por fijar las necesidades y criterios de atención para iniciar el proceso de rehabilitación funcional y garantizar así la continuidad en el tratamiento de las personas afectadas.

El Ayuntamiento de Adeje conmemoró el pasado 26 de octubre el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA) iluminando la Plaza de España adejera de color azul como símbolo de apoyo, y colocando carteles en los principales edificios municipales.

El Daño Cerebral Adquirido o DCA es la discapacidad originada por una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales, por lo que el DCA desencadena a la persona afectada dificultades para realizar actividades básicas de la vida diaria de forma independiente.

De acuerdo con el informe realizado por la Federación Española de Daño Cerebral, en España viven 420.000 personas con Daño Cerebral Adquirido.

En cuanto a Canarias, se registran unos 3.000 casos al año. El 78% de los casos tuvieron su origen en un ictus y el 22% restante en traumatismos craneoencefálicos y otras causas.

TE PUEDE INTERESAR