elecciones

Alegría contenida de los nacionalistas en Tenerife y entusiasmo en Gran Canaria

Ana Oramas repite como diputada, pero CC pierde 26.000 votos y el escaño de Guadalupe González en la provincia tinerfeña; en Las Palmas Pedro Quevedo regresa al Congreso
Ana Oramas se dirige a la prensa en Tenerife arropada por los dirigentes de Coalición Canaria. | DA

La representación del nacionalismo canario en el Congreso de los diputados se mantiene tras los comicios celebrados ayer con dos escaños, aunque en esta ocasión la voz de las Islas no la acapara Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC), que continúa con Ana Oramas, pero que cedió el sillón que ocupaba Guadalupe González Taño en la provincia tinerfeña, ya que en la provincia de Las Palmas, gracias al acuerdo entre CC-PNC y Nueva Canarias, Pedro Quevedo vuelve a contar con un escaño que perdió tras las elecciones del pasado 28 de abril.

Por tanto, en la sede de CC-PNC en la calle Galcerán de Santa Cruz de Tenerife, la alegría no era ayer tan desbordante como hace seis meses en las que, incluso, coquetearon durante mucho tiempo con un puesto de senador para José Manuel Pitti, que finalmente fue para Antonio Alarcó (PP). Pese a que no tenía una coyuntura sencilla, la unión de ambos partidos no pudo capear la pujanza del electorado que volvió a confiar en el PP y apostó por el discurso de Vox en las Islas. Los nacionalistas se quedaron como cuarta fuerza del Archipiélago con 123.981 papeletas, el 13,12% del total, perdiendo casi 50.000 sufragios, en estos comicios en relación con los obtenidos el pasado abril (con 137.664 de CC y 36.225 de NC), y solo Coalición perdió más de 26.000 votantes en la provincia tinerfeña. Sin embargo, en CC se muestran satisfechos ya que superan las 78.253 papeletas de las elecciones generales de junio de 2016 y crecen 12 puntos.

En el escrutinio del Senado, los nacionalistas no obtuvieron representación. En Tenerife, los candidatos del PSOE y del PP lograron una mayor ventaja e incluso su segunda opción, María Isabel García (PP), aventajó en 24.000 papeletas a los representantes coalicioneros.

Al grito de ¡Ani, Ani!, ¡guapa! y algunos ¡viva!, Oramas entró en la sede de Coalición con una satisfacción contenida. Esperó a la llegada de sus compañeros en el estrado para leer sus valoraciones de la jornada electoral.

“La gobernabilidad de España es más complicada que hace seis meses, la sociedad española no quería estas elecciones. Su mandato fue claro, negocien”. Tras felicitar al PSOE por la victoria, reiteró “el compromiso que adquirimos con los ciudadanos de Canarias de que estaremos para ayudar al desbloqueo de este país y ayudar desde este tierra”. “Nos ha costado resistir en un contexto de bloques ideológicos, pero hemos aguantado”, aunque reconoció que el objetivo eran los tres diputados, “pero los nacionalistas canarios seguimos manteniendo dos escaños que esta vez van a ser vitales para defender los intereses de esta tierra” en la capital de España.

Pedro Quevedo y María Fernández se dirigen a la prensa en Las Palmas de Gran Canaria arropados por los dirigentes de Coalición Canaria y Nueva Canarias. DA

En Gran Canaria, el secretario General de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, reconoció que “los resultados arrojan un resultado tremendamente complicado para los acuerdos”, y afirmó que los nacionalistas canarios, “tenemos la voluntad de buscar el diálogo para crear un gobierno, siempre con la agenda canaria en la mesa e intentando defender los intereses de Canarias”.

Por su parte, el diputado electo de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, afirmó que “no nos hemos equivocado al unirnos” para afrontar juntas estas elecciones. “Hemos hecho lo que teníamos que hacer y hemos cumplido con nuestra obligación con la gente de nuestra tierra. Hemos dado una oportunidad a la reflexión y encuentro del nacionalismo canario. Lo hemos hechos entorno a un programa de 71 medidas, un programa claro de progreso, que identifica los objetivos cuando hemos tenido voz en Madrid”. Se mostró orgulloso por recuperar la voz perdida en Madrid. “Tendremos una voz canaria en la que se oigan todos los canarios”.

Por su parte, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, apeló a la unión del nacionalismo canario para mantener su voz en Madrid y defender los intereses de las Islas. “Por que si no estamos nosotros no lo hará nadie, nunca nos tienen en cuenta, siempre olvidan la singularidad de Canarias, y lo haremos sin obediencias estatales, sino subordinada a los intereses de esta tierra”. Una unión. No juntamos las fuerzas de cualquier manera, lo hacemos con un programa en defensa de esta tierra”.

TE PUEDE INTERESAR