tenerife

El presidente chino llega a Tenerife y abre las puertas del turismo de Oriente

Xi Jinping y su esposa, Peng Liyuan, tienen previsto visitar hoy el Teide; el presidente canario, Ángel Víctor Torres, destaca la apertura de las Islas al mercado turístico asiático

Nadie hubiera adivinado que una de las personalidades más poderosas del mundo llegaba ayer al aeropuerto del Sur de no ser por el enorme despliegue policial que se observa en los alrededores el aeródromo. En su interior, como un viernes más, un enorme trasiego de turistas entre salidas y llegadas, pero apenas ningún chino que hiciera sospechar que su presidente, Xi Jinping , visitaba la Isla donde muchos compatriotas suyos residen y trabajan.

Poco antes de las siete y media, horario previsto de llegada, un Boing 747 (vulgarmente conocido como Jumbo) del Gobierno chino aterrizaba sobre la pista granadillera, mientras una caravana de coches le esperaban para salir desde la misma pista, sin pasar por la sala de autoridades, como inicialmente estaba previsto, rumbo al hotel Abama, a donde llegaron sin colapso y retención alguna, al quedar cortada la TF-1 desde el aeropuerto hasta el cruce de Armeñime, con un gran despliegue policial en toda la vía e incluso en casi todos los puentes.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, fue el encargado de dar la bienvenida al presidente de China, Xi Jinping, que, junto a su esposa y una amplia delegación, llegaba por primera vez a Tenerife, procedente de la capital Brasilia, Brasilia, tras asistir a la XI Cumbre de los BRICS (China, India, Rusia, Brasil y Sudáfrica). Unas cuantas horas antes, en el mismo aeropuerto, de madrugada, el presidente ruso, Vladimir Putin, también fue huésped tinerfeño, aunque apenas le dio tiempo de comer algo y cambiar de avión para seguir rumbo a su país.

Torres, junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, el alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado, el delegado y subdelegado del Gobierno, Salvador León Ojeda y Jesús Javier Plata, así como el embajador de China en España, Lyu Fan, recibieron a Jinping y a su esposa Peng Liyuan, al pie de la escalerilla del enorme Jumbo, donde departió con él y le trasladó su agradecimiento por haber elegido Canarias para la escala de su vuelo, obsequiándole al mandatario chino con varias publicaciones, una con láminas de obra pictórica canaria y otras sobre espacios naturales protegidos en las Islas.

Esta es la segunda vez que el presidente de China recala en Canarias para hacer escala en una larga travesía aérea. La primera fue en la isla de Gran Canaria en el año 2016 y se alojó en el hotel Costa Meloneras.

El presidente chino y su enorme comitiva tiene previsto visitar este mediodía Las Cañadas del Teide, aunque el presidente del Cabildo, Pedro Martín, señaló que “todo dependerá de las condiciones meteorológicas”, porque “igual decide darse un baño en la playa del Abama”, dijo el exalcalde de Guía de Isora y ahora presidente insular, que descartó que acompañara al presidente chino en esa visita.

Acuda o no al Teide, el delegado del Gobierno, Salvador León, confirmó que se mantiene el dispositivo de seguridad, y que por tanto, los accesos al Parque Nacional del Teide, por el sur (Vilaflor y Chío) quedarán cerrados desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde. Dos horas después, Xi Jianping regresará a su país.

“La mejor inversión es su visita”

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno canario, señaló que era importante dar la bienvenida a Xi Jinping, porque “el máximo mandatario chino visita Canarias, duerme en Tenerife y conocerá una de las mayores maravillas del mundo como es el Teide; eso para nosotros es la mejor promoción turística”.

Sobre la posibilidad de fortalecer las relaciones comerciales con China, el presidente canario manifestó que “la principal inversión es la propia visita del presidente chino a Tenerife, porque no se baja de un avión para subir a otro, pernocta aquí y visita una tierra que a través de este viaje conocerá un mercado tan grande como el chino”.

El presidente confirmó que, aunque cabe la posibilidad de que se pueda suspender la visita al Teide por inclemencias del tiempo, se mantendrán las medidas de seguridad, como el corte de los accesos a Las Cañadas desde el Sur, “porque nos visita el máximo mandatario de un país y hay unas normas que son de obligado cumplimiento”.

Pedro Martín, presidente del Cabildo, expuso que “no solo es importante que venga a hacer una parada técnica, sino que se quede 24 horas a conocer la Isla, valorando la organización del viaje. Y espero que Tenerife pueda ser un destino atractivo para esos cientos de millones de asiáticos que todavía no la conocen”.

El delegado del Gobierno, Salvador León, trasladó que “el embajador de China en Madrid le dijo a su presidente que venía a uno de los países más seguros del mundo, como ya corroboró en 2016 cuando visitó Gran Canaria”.

De Pekín 2008 a presidente del país cinco años después

Xi Jinping nació en Pekín en 1953, pertenece a la etnia han. Es hijo de Xi Zhongxun, exviceprimer ministro de China y uno de los fundadores de la guerrilla comunista que operó en el norte de China contra el Kuomintang.

Durante la Revolución Cultural fue enviado a trabajar al campo, exactamente en la brigada de producción de Liangjiahe en la provincia de Shaanxi, entre 1969 y 1975. Después estudiaría Ingeniería Química en la Universidad Tsinghua, en Pekín, donde también obtuvo el doctorado en teoría marxista y en educación ideológica y política.

En enero de 1974 se unió al Partido Comunista.En su carrera política ha recorrido algunas de las provincias costeras con mayor desarrollo. En 1999 fue nombrado gobernador de la provincia de Fujian.Después de ganarse reputación de luchador contra la corrupción, en marzo de 2007 fue nombrado secretario del PCCH en Shanghái.

En octubre de 2007 fue nombrado miembro (el sexto, según el protocolo) del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista.Desde entonces hasta noviembre de 2012 también se desempeñó como miembro del Secretariado del Comité Central Partido Comunista.

El 11 de febrero de 2008 se encargó de los Juegos Olímpicos de Pekín y el 15 de marzo de 2008 fue elegido vicepresidente de la República Popular China, al mismo tiempo que Hu Jintao fue reelecto presidente. El 15 de noviembre de 2012 fue elegido Secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China. El 14 de marzo de 2013, tras la Asamblea Popular Nacional, Xi Jinping asumió la presidencia de su país.

TE PUEDE INTERESAR