política

El puerto del Puerto de la Cruz tendrá una nueva hoja de ruta

El Cabildo apuesta por el trabajo conjunto entre administraciones al considerar que los plazos acordados en el 2016 para tramitar la infraestructura han quedado “obsoletos”
Rodríguez apuntó que “presentarán un proyecto serio” para dejar atrás “la época de las maquetas”. FRAN PALLERO
Rodríguez apuntó que “presentarán un proyecto serio” para dejar atrás “la época de las maquetas”. FRAN PALLERO
Rodríguez apuntó que “presentarán un proyecto serio” para dejar atrás “la época de las maquetas”. FRAN PALLERO

El Cabildo de Tenerife planteará una nueva hoja de ruta respecto a la tramitación del puerto ubicado en el municipio de Puerto de la Cruz, según adelantó ayer el grupo de Gobierno durante la celebración de su pleno extraordinario. La decisión fue anunciada por el equipo de Gobierno de la Corporación, integrado por el Partido Socialista y Ciudadanos, tras declarar que la hoja de ruta aprobada por unanimidad en el año 2016 había quedado “obsoleta” al presentarse diferentes “avatares técnicos y administrativos”.

El debate de esta cuestión se produjo a consecuencia de la moción “de apoyo al puerto del Puerto de la Cruz” presentada por el grupo nacionalista CC-PNC y que no llegó a votarse tras ser retirada en el último momento por el grupo. La moción animaba a continuar con la hoja de ruta aprobada por unanimidad en el año 2016.

Por su parte, el PP presentó una enmienda de adhesión en la que se instaba a realizar una reunión monográfica en el plazo de un mes, mientras que el PSOE, Cs y Sí Podemos presentaron una enmienda a la totalidad en la que se promovía “crear una nueva hoja de ruta” que se ajustara “a los diferentes plazos y normas” que entendían, habían variado por situaciones sobrevenidas como la consideración de “no válida” de la Declaración de Impacto Ambiental.

Diana Mora, de CC, valoró que la enmienda a la totalidad respondía a los intereses del Gobierno de “partir desde cero, como si antes no hubiera existido nada”, mientras que Manuel Fernández, del PP, “tendió su mano para buscar el consenso” pero rechazó “que se presenten enmiendas en el último minuto”.

Javier Rodríguez, del PSOE, apuntó que la intención es presentar un proyecto “serio y riguroso” para dejar atrás los tiempos en que solo se presentaban “maquetas”. Enrique Arriaga (Cs) animó a buscar el consenso de cara a la nueva hoja de ruta, mientras que Ruth Acosta, de Sí Podemos, aclaró que su grupo está “a favor” de propiciar una solución para el puerto.

“Tarifas más bajas para los usuarios frecuentes del transporte público en 2020”
Las tarifas del transporte público se reducirán en 2020 para beneficiar a los usuarios que utilicen con mayor frecuencia este medio, según trasladó ayer el consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga.

Las declaraciones se produjeron en la parte de control y fiscalización del pleno como respuesta a una pregunta sobre políticas tarifarias realizada por el consejero insular Félix Fariña, del grupo nacionalista CC-PNC. Asimismo, Fariña adelantó que se simplificarán “la veintena de títulos” disponibles porque en su opinión, “provocan confusión en los ciudadanos”.

De estos títulos, explicó, “apenas cuatro de ellos”, entre los que se encuentran el bono residente canario, el monedero y el joven, “suponen el 85% de las validaciones”. En este sentido, celebró que durante el 2019 el transporte público “está de enhorabuena”, porque el número de pasajeros de Titsa “se ha incrementado en un 17%”.

TE PUEDE INTERESAR