economía

Estibadores y patronal avanzan hacia el nuevo convenio y anulan los paros

La patronal ANESCO y los sindicatos de la estiba formalizaron ayer el preacuerdo alcanzado el viernes que desconvoca la huelga
Imagen de los representantes de la mesa negociadora, ayer tras la firma del preacuerdo. DA
Imagen de los representantes de la mesa negociadora, ayer tras la firma del preacuerdo. DA
Imagen de los representantes de la mesa negociadora, ayer tras la firma del preacuerdo. DA

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco lograron ayer un principio de acuerdo sobre el nuevo convenio sectorial, que precisará de una revisión y corrección general antes de ser sometido a la Dirección General de Trabajo y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

El acuerdo alcanzado el pasado viernes y plasmado ayer en un documento consensuado por ambas partes en una reunión de la comisión negociadora del V Acuerdo Marco de la Estiba, ha permitido la desconvocatoria de las movilizaciones que los estibadores iban a llevar a cabo en los puertos durante esta semana.

Los copresidentes de la comisión negociadora, Francisco González de Lena y Julio Costas Comesaña, han considerado conforme a derecho el texto acordado, que se firmó en una reunión auspiciada por el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el sindicato mayoritario del sector, precisó que el documento alcanzado supone “solo un paso más para poder culminar el proceso de negociación de los convenios colectivos locales”. El coordinador general de la CETM, Antolín Goya, reconoció que, para los sindicatos, “tampoco es el mejor texto posible, pero es un acuerdo “justo y equilibrado”, en el que “hemos trabajado mucho, intentando ya no solo mantener las condiciones de los trabajadores, sino, al mismo tiempo, estar dentro del marco jurídico que la propia normativa impone”.

Anesco recordó en un comunicado que el avance producido en la comisión negociadora del acuerdo estatal requiere la adaptación de los convenios de ámbito inferior a la normativa actual vigente, para la definición final del marco de las relaciones laborales.

Goya hizo un llamamiento a las empresas locales para acometer la negociación lo antes posible y renovar los convenios a tiempo antes del próximo 31 de diciembre, como establece la ley. La figura de los dos copresidentes y sus conocimientos laborales y mercantiles “nos hacen pensar que, siguiendo sus consejos y es lo que hemos hecho, el texto tiene todo el respaldo técnico necesario”, añadió.

No obstante, el sindicato espera que la autoridad laboral recabe los informes necesarios a la Competencia, “para que sepamos que el acuerdo tiene toda la garantía jurídica y nos da la estabilidad suficiente para no estar con más conflictos”. Goya señaló que espera que la fase de consultas por parte de Empleo sea rápida y pidió al Gobierno que culmine toda la implicación que ha tenido en el proceso acelerándolo.

TE PUEDE INTERESAR