caso grÚas

Hoy declara José Padilla, el testigo que Clavijo quiso evitar

El que fuera dueño del concesionario municipal achacó al entonces alcalde lagunero presiones para que vendiera la empresa, tanto ante la Guardia Civil como en la comisión municipal
el empresario José Padilla cuando declaró en la comisión municipal
el empresario José Padilla cuando declaró en la comisión municipal
El empresario José Padilla, a su salida de la comisión municipal que indagó sobre el caso Grúas. Sergio Méndez

El que fuera dueño de la empresa concesionaria de las grúas municipales laguneras, José Padilla, está citado hoy para declarar como testigo en el llamado caso Grúas por el Juzgado de Instrucción Número Dos de La Laguna.

Padilla está considerado como un testigo clave, habida cuenta de las declaraciones que realizó sobre este asunto tanto cuando fue interrogado por la Guardia Civil, como en la comisión municipal que indagó sobre este asunto, relacionado con la presunta comisión de tres delitos relacionados con la corrupción: prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Se da la circunstancia de que uno de los imputados (ahora investigado) por el caso Grúas, el que fuera alcalde de La Laguna y hoy senador autonómico, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), ha intentado, sin éxito, evitar que Padilla preste testimonio, pero fue la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife la que finalmente dispuso que se practicara esta diligencia.

A este respecto, hay que tener en cuenta que el anterior dueño de la empresa concesionaria del servicio de grúas de La Laguna reiteró ante la referida comisión municipal que estudió la vertiente administrativa de este caso, que “seis de los siete a los que luego tuve que vender la empresa me los puso Fernando Clavijo”. Además, tal y como ya había declarado ante la Guardia Civil, Padilla también se reafirmó en su denuncia por las presiones que asegura haber recibido desde el Ayuntamiento lagunero para que cediera la titularidad de Autogrúas Poli a los siete empresarios aludidos, que en origen fueron contratados como trabajadores de la misma, como adelantó en su día DIARIO DE AVISOS.

Cabe recordar que cinco de esas siete personas ya reconocieron en sede judicial sus vínculos personales con el hoy senador Fernando Clavijo, quien fuera concejal de Seguridad y luego alcalde de la Ciudad de los Adelantados cuando sucedieron los hechos que ahora se investigan.

Tanto Clavijo como su sucesor al frente del Consistorio lagunero, José Alberto Díaz, el también exconcejal de Coalición Canaria, Antonio Pérez-Godiño, y la exdirectora general municipal de Seguridad, Rosario García, están imputados por esta causa.

Respecto a las declaraciones de Padilla ante la comisión municipal, fue ante una pregunta del portavoz de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, cuando sostuvo que contrató como trabajadores a seis de los que luego le sucedieron al frente de la firma por imposición de Clavijo, que entonces era concejal. “Va a ir un chico por allí para que lo contrates”, asegura Padilla que le dijo en alguna ocasión Clavijo.

También apuntó sobre este aspecto que tales contrataciones se realizaban aunque estos trabajadores, luego empresarios, carecían de la titulación adecuada para desempeñar su labor en la empresa. “Cuando Clavijo ya era el alcalde, no había ningún problema con eso, y, además, él lo sabía”, declaró Padilla ante la comisión, cerrada en falso al decidirse por el voto de calidad del entonces alcalde, José Alberto Díaz, a pesar de que tenía un evidente interés directo en el caso.

JOSÉ LUIS TACORONTE Y CUATRO EXTRABAJADORES, TAMBIÉN CITADOS

Además de José Padilla, el también empresario José Luis Tacoronte, actual dueño de la empresa concesionaria de las grúas laguneras, está citado hoy en el Juzgado de Instrucción Número Dos de La Laguna como testigo. Cabe recordar que Tacoronte se quedó con la empresa previo pago de un simbólico euro a cambio de asumir las deudas de la misma, que tras el paso por ella de los empresarios relacionados, de algún modo, con Fernando Clavijo, superaban holgadamente los 700.000 euros.

A la espera de que el Tribunal Supremo decida si se queda con todo el caso Grúas o solo en lo que respecta al ahora aforado Clavijo, para mañana también están citados cuatro de los extrabajadores de la concesionaria, como son Begoña Fernández, María Dolores Delgado, Alejandro Díaz y Evelio García, tal y como se dispuso en una providencia del referido juzgado lagunero con fecha del pasado 24 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR