10-n

Más de 1.726.000 votantes de las Islas reflexionan hoy antes del 10-N

Las elecciones generales de mañana renovarán 15 escaños del Congreso y 11 del Senado de representantes de Canarias
Cerca de 1,73 millones de ciudadanos tienen derecho al voto este domingo en Canarias, 6.780 más que en las elecciones de abril. F. P.
Cerca de 1,73 millones de ciudadanos tienen derecho al voto este domingo en Canarias, 6.780 más que en las elecciones de abril. F. P.
Cerca de 1,73 millones de ciudadanos tienen derecho al voto este domingo en Canarias, 6.780 más que en las elecciones de abril. F. P.

Una semana apenas. O nada menos. La repetición electoral, a consecuencia de una fallida investidura tras una accidentada legislatura, ha propiciado el estreno de un procedimiento que acorta los tiempos, reduce las subvenciones a la mitad y atenúa el hastío de la gente. La campaña para los comicios de este domingo, 10 de noviembre, comenzó en la medianoche del jueves 31 al día 1 y finalizó ayer. La jornada de hoy es para deliberar sobre la reflexión en la víspera de una votación crucial de cara al desbloqueo en la gobernación de la nación. En Canarias están convocados a las urnas 1.726.845 ciudadanos (871.712, en la provincia de Las Palmas y 855.133, en la de Santa Cruz de Tenerife), un aumento de 6.780 personas (0,4%) con respecto al 28 de abril. En el Archipiélago se renovarán quince escaños del Congreso (ocho por Las Palmas y siete por Santa Cruz de Tenerife) y 11 del Senado (tres por Tenerife y Gran Canaria, respectivamente, y otro por cada una de las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura). La delegación canaria en la Cámara Alta se completa con los tres senadores designados en julio por el Parlamento autonómico.

Todos los principales candidatos a la presidencia del Gobierno han pasado por las Islas excepto Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox). En su lugar vinieron, entre otros, Inés Arrimadas (portavoz de Cs en el Congreso) y Marcos de Quinto (número dos por Madrid), así como Rocío Monasterio, presidenta de Vox en Madrid. Sí participaron en diversos actos Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) e Íñigo Errejón (Más País-Equo).

Sorprendentemente, la primera comparecencia ante la prensa del cabeza de lista de Vox por Las Palmas, Alberto Rodríguez Almeida, se produjo en el último día, tras el sorprendente relevo de José M. Vázquez. “Somos el voto útil para frenar al socialismo”, exclamó.

En el PSOE están prudentemente optimistas, convencidos de que el “giro social” que el cuatripartito ha dado a Canarias será un faro. Así lo han transmitido Elena Máñez (Las Palmas) y Héctor Gómez (Santa Cruz de Tenerife): “La ciudadanía tiene claro el proyecto de país que representan los socialistas. Es hora de contar con un Ejecutivo estable y de progreso en España”.
El PP se siente fortalecido por las encuestas y vaticina un crecimiento en su representación. Con ese ánimo ha apelado a “unir el voto de centroderecha en torno al Partido Popular, “el único, de verdad, capaz de ser alternativa al PSOE”.

Los candidatos de Unidas Podemos aspiran a “revalidar o mejorar” en el 10-N los resultados que obtuvieron el 28-A, cuando quedaron como la segunda fuerza.

Desde Cs alientan a votar por el centro y no quedarse en casa pese al “cansancio” de los votantes. De lo contrario, alertan, el futuro del Gobierno quedará en manos de los extremos. Proponen combatir el “inmovilismo” del PSOE y del PP frente a la desaceleración económica.

Más País-Equo llama a la movilización para que no se repita la “derrota” de la pasada “victoria progresista”, que achaca a una “inmensa irresponsabilidad” y para que el PP y Vox “no tengan otra oportunidad”.

Enfrentados en la escena regional, CC (oposición) y NC (Gobierno) han hecho de tripas corazón para ir de la mano a las Cortes, con el objetivo de ser determinantes en la exigencia del cumplimiento de los “derechos conquistados” y hacer efectivos los compromisos adquiridos; una confluencia pensada para ganar influencia: “O estamos en Madrid o el maltrato, el olvido y el incumplimiento serán la norma”.

Más de 24.700 personas en Canarias solicitaron que no les enviaran propaganda. Ya se verá si del censo sale algún consenso.

TE PUEDE INTERESAR