10-n

Sánchez dice que Calviño será vicepresidenta económica y Casado le acusa de subir impuestos

Rivera se enzarza con el líder popular por la corrupción del Partido Popular y con Abascal por el “chiringuito” por el que estuvo cobrando 80.000 euros “por no hacer nada”
Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera posan con los periodistas de la Academia de Televisión que han organizado el debate. Europa Press
Pedro Sánchez,         Pablo Casado y Albert Rivera posan con los periodistas de la Academia de Televisión que han organizado el debate. Europa Press
Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera posan con los periodistas de la Academia de Televisión que han organizado el debate. Europa Press

El presidente del PP, Pablo Casado, advirtió ayer noche de que las medidas que promete el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, costarán al año 1.000 euros más de impuestos a cada español, mientras que si Gobierna el PP rebajará 700 euros la factura fiscal y 3.000 euros a los autónomos. Pedro Sánchez, por su parte, anunció la creación de una vicepresidencia económica que ocuparía Nadia Calviño y un ministerio contra la despoblación.

Durante el bloque de medidas económicas del único debate de los cinco líderes de los grandes partidos que tendrá lugar durante la campaña, se produjeron debates cruzados no solo entre los partidos de derechas y de izquierdas sino entre los candidatos de los propios bloques. Así, Rivera atacó a Casado por la corrupción pasada del PP y a Santiago Abascal por haber trabajado en un “chiringuito” del que cobraba 80.000 euros “por no hacer nada”. Mientras, el líder de Vox atacó el gasto de las autonomías y pidió elegir entre éstas o crear empleo y bajar impuestos.

El presidente del Gobierno en funciones, que recordó las medidas adoptadas en estos meses de gobierno – subida de pensiones, salario mínimo,… -, inició esta parte del debate admitiendo que hay un enfriamiento económico y que para hacerle frente prometía “elevar de rango” la economía y para ello creará una vicepresidencia económica que ocupará la actual ministra de Economía, Nadia Calviño. Su objetivo, señaló, es “no recortar el estado del bienestar”, lanzó un dardo al PP culpándole del problema del Mar Menor y anunciado también la creación de un ministerio contra la despoblación y el reto demográfico y prometió recursos públicos para un plan para las cuencas mineras y el cierre de las térmicas, dentro de su plan de emergencia climática.

Pero en su intervención afirmó que España sigue creciendo y creando empleo porque los “pilares de la economía” española son sólidos, a pesar del brexit y de la guerra comercial con EE.UU. Una afirmación que hizo saltar como un resorte a Pablo Casado, quien advirtió de que eso mismo dijo el expresidente Zapatero y luego dio el “mayor hachazo” a la política social de la historia, apoyado por el propio Pedro Sánchez, que entonces era diputado socialista.

“El socialismo siempre trae la crisis”, exclamó tras recordar que Felipe González dejó la Seguridad Social quebrada y millones de parados y que Zapatero dejó el país “al borde del rescate”.

Además, Casado atacó a Sánchez por el coste que pueden suponer para los españoles las medidas que anunció el PSOE y que el ‘popular’ eleva a 30.000 millones más de gasto. Por eso, advirtió de que si los españoles eligen la papeleta del PSOE el 10N, tendrán que menter en el sobre 1.000 euros, que es en lo que cifra la subida fiscal que supondrán las medidas socialistas para cada español. Mientras que si cogen la del PP, tendrán una rebaja fiscal de 700 euros al año y los autónomos pagarán 3.000 euros menos de impuestos.

Iglesias replicó al líder del PP espetándole: “de sobres con dinero dentro saben ustedes más que nadie”. Y advirtió a Santiago Abascal de que lo que “expolia” de verdad es el fraude fiscal, las empresas del Ibex, las filiales en los paraísos fiscales por lo que ha apostado por un gobierno “decente” que impongan un impuesto a la banca para recuperar los 60.000 millones del rescate bancario.

La respuesta de Iglesias al líder de Vox se produjo por la acusación de Abascal de que el Estado de las autonomías “expolia” a los españoles por el elevado gasto que tiene y propuso elegir entre éstas o la creación de empleo y la rebaja de los impuestos.

También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aprovechó esta afirmación para echarle en cara la “poca coherencia” de sus afirmaciones después de haber cobrando de un “chiringuito” al que iba todos los días a “no hacer nada”, en referencia a la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, dependiente de la comunidad de Madrid. “Le estaba esperando a usted”, le respondió el de Vox, quien se defendió asegurando que él mismo pidió el cierre de esa institución porque no servía para nada.

Lapsus de Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cometió un ‘lapsus linguae’ durante el debate cuando criticaba la “escandalosa diferenciación” en el Código Penal entre abuso sexual y violación. “”Hay que dar la razón a las mujeres que están escandalizadas con lo que hemos visto con tantas mamadas; con tantas manadas”, señaló Iglesias rectificando rápidamente y continuando con su discurso sin dar muestras de nerviosismo por la equivocación. En su intervención, el líder de Podemos recogió el guante lanzado por la moderadora del debate, Ana Blanco, que constató que no hay ninguna mujer entre los candidatos a las elecciones de los principales partidos políticos.
“Ojalá sea la última vez que hay un debate solamente de candidatos hombres a la Presidencia del Gobierno”, reconoció.

TE PUEDE INTERESAR