sociedad

Bizcochones por la inclusión

El Aula Enclave de los colegios Echeyde ha puesto en marcha una pequeña aventura empresarial que busca la integración plena de sus alumnos

Artesanísimo es una empresa como otra cualquiera. Elaboran unos bizcochones deliciosos, hechos a mano, al igual que sus etiquetas en forma de corazón. Se cuida hasta el último detalle. Su producción es pequeña y, sobre todo, cada bocado está lleno de solidaridad, pues cada uno está hecho por alumnos y alumnas del Aula Enclave de los colegios Echeyde. Esta es la historia de solidaridad y superación que esconde cada bizcochón.

Sergio Delgado es tutor del Aula Enclave TVA del colegio Echeyde 2 y es uno de los grandes responsables de esta idea. “Empezamos con el proyecto de los bizcochones teniendo nuestra pequeña empresa. Buscamos un nombre, Artesanísimo, y está todo hecho por los alumnos y las alumnas, desde la propia elaboración, hasta el empaquetado artesanal. Tenemos un horno propio y luego esos dulces son vendidos, afirma, antes de enumerar otras ideas que se llevan a cabo y que “siempre” tienen como objetivo lograr la integración de los chicos: “Tenemos un pequeño servicio de lavandería en el colegio, o un invernadero en el que cultivamos, para luego vender flores de temporada”.

Trabajar con proyectos y talleres es clave para las Aulas Enclave TVA, siglas de Transición para la vida adulta. En ellas se busca la total integración de estos jóvenes en la sociedad, algo que “al final también es educar”. Por ello, visitan periódicamente a supermercados, para que sepan desenvolverse en ellos, además de acudir a gimnasios para practicar ejercicio: “Es muy gratificante verlos allí, con total autonomía, utilizando los aparatos que se encuentran en la sala”.

Hoy, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Sergio deja muy claro el término “personas con discapacidad”, pero “enfatizando” en la “palabra personas” que “necesitan ser apoyadas por el entorno”. “Ha sido siempre una reivindicación aceptada, la de personas con discapacidad, porque hablamos de personas que quieren y necesitan ese apoyo. Del término lo importante es que son personas, porque la discapacidad no deja de ser una carecterística”.

Ayuda y solidaridad

Las Aulas Enclave son unidades de escolarización en centros educativos ordinarios, en las que se proporciona respuesta educativa al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), que requiere de adaptaciones que se apartan significativamente del currículo en la mayor parte o en todas las áreas o materias, y que precisan de la utilización de recursos extraordinarios de difícil generalización. Se encuentran únicamente en Canarias, pero, debido a su éxito, otras comunidades ya se han interesado por el modelo: “Trabajamos cuatro aspectos importantes: mejora de la autonomía social, mejora de la autonomía personal, comunicación y la orientación dentro de una llegada futura al mercado laboral”.

Así, bajo el lema (como cualquier otra empresa) Producido desde el corazón, estas aulas, que dan respuesta educativa a jóvenes de entre 14 a 21 años, logran, poco a poco, la gran meta para personas con discapacidad: la inclusión. “Ellos van a algunas clases, de algunas materias, en los que son incluidos por su edad, y luego reciben atención personalizada en su grupo de TVA. Se trata de un alumnado que desarrolla habilidades y capacidades para su vida diaria”.

De ahí la gran importancia de iniciativas como Artesanísimo, no solo a la hora de que ellos se puedan acercar a la sociedad, sino de que sea la sociedad la que se acerque a ellos, los ayude y comprenda, es el único camino para la inclusión.

TE PUEDE INTERESAR