santa cruz

Santa Cruz se enciende en Navidad

La iluminación navideña llega este año a múltiples rincones de la ciudad con el objetivo de animar el consumo y hacer de las calles un lugar lleno de ambiente festivo

Calles, plazas o edificios lucen adornados con millones de bombillas LED, concretamente, con más de cuatro. Esta es la cifra que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha destinado este año a alumbrar los espacios comunes de la ciudad, un año en el que, por primera vez, ha habido puntos de la capital que han contado con iluminación navideña, una de las promesas de la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández. No solo hay más luces, también hay más calles iluminadas, concretamente este año hay 187 frente a las 105 de 2018. En distritos como el de Anaga se ha duplicado el número de vías que cuentan con alumbrado navideño. En las farolas se han colocado más de un millar de motivos navideños y, también por primera vez, se ha puesto decoración en el suelo, concretamente, ocho de estos motivos se han colocado en aquello sitios donde no se han podido colgar.

Según los datos aportados por el área de Servicios Públicos, el gasto en luces este año es el que había presupuestado el equipo de gobierno anterior, unos 200.000 euros. Esta cifra es solo la correspondiente al área que en este mandato dirige José Ángel Martín. Como el edil reconocía en una respuesta dada a CC, habría que sumar un contrato menor de casi 40.000 euros para la instalación del túnel de iluminación de Navidad y elementos de alumbrado exterior decorativos de suelo para la Navidad de 2019. Estas cifras se completan con las aportaciones realizadas por los Distritos que este año han hecho un mayor esfuerzo, aportación que Servicios Públicos asegura que aún no se ha cuantificado.

Sin embargo, no solo el Consistorio se encarga de llenar de espíritu navideño la capital. También lo han hecho instituciones como la Autoridad Portuaria, cuya fachada luce espectacular. Cada año ofrece a los paseantes un espectáculo lumínico deslumbrante. Es imposible no fijarse en las luces blancas y azules que ilumina toda la avenida de Francisco La Roche. También la vía de servicio portuaria y la estación de cruceros lucen la oportuna decoración navideña.


Además de la aportación de las instituciones públicas, las privadas se suman, asimismo, a este ambiente festivo. Una de ellas ha convertido el encendido de sus luces y del árbol de Navidad, que se alza en la plaza frente al centro comercial, en una tradición más de las fiestas chicharreras. Se trata de El Corte Inglés, que, cada año, da la bienvenida a las fiestas con todos sus empleados cantando un villancico.
Junto a los grandes centros comerciales, también los pequeños comercios ponen su granito de arena para que los escaparates desprendan ambiente navideño. Nieve y osos polares son los elementos de algunos de estos escenarios que pueden verse a través de los cristales de los escaparates, pero también papanoeles o los tradicionales belenes.

En lo público, las luces se encendieron el 28 de noviembre para “animar” al consumo, un encendido que se ha hecho acompañar de un programa compuesto por más de un centenar de actos repartidos por la ciudad y que se prolongarán hasta el próximo mes de enero.

Este sábado, día 28, tendrá lugar uno de los actos más esperados de ese programa navideño y que se estrena en la agenda de estas fechas en la capital. Se trata de Navilunio, una jornada que nace para dar continuidad a las actividades que se tuvieron que suspender en la última edición de Plenilunio, pero que, como la concejala de la Sociedad de Desarrollo, Matilde Zambudio, avanzó, “nace con voluntad de repetirse en los próximos años”. De esta forma, el sábado, la capital se convertirá, una vez más, en el centro de todas las miradas.

Desde las once de la mañana y hasta las doce de la noche, media docena de escenarios acogerán diversas actividades para grandes y pequeños. En la plaza de La Candelaria sucederán actuaciones musicales y artísticas de 11.00 a 00.00 horas, entre las que sobresalen las de las academias de baile Latinsalsa y MM Danza, los influencers César Abril, Javy & Ventura y Ámber, La Banda Urbana y el concierto de Fimucité Canciones de Nuestro Cine, además de espectáculos de zumba, de danza árabe y polinesia, y las actuaciones de dj Adam Lorr & Las Nikas, los grupos Las Cherries, 5DB y Bachata Fusion.
El parque Bulevar, la plaza del Príncipe o el Mercado Nuestra Señora de África serán otros polos de intensa actividad.

TE PUEDE INTERESAR