santa cruz

Reconocimiento a siete artesanos por preservar el acervo canario

La 35 Feria Regional de Artesanía, que mañana concluye en el Recinto Ferial de Santa Cruz, reúne a 140 maestros de todas las Islas
Ayer fueron homenajeados en el Recinto Ferial siete maestros artesanos, como reconocimiento a toda una vida entregada a las artes y oficios, que posibilitan preservar tradiciones propias de las Islas. Sergio Méndez
Ayer fueron homenajeados en el Recinto Ferial siete maestros artesanos, como reconocimiento a toda una vida entregada a las artes y oficios, que posibilitan preservar tradiciones propias de las Islas. Sergio Méndez
Ayer fueron homenajeados en el Recinto Ferial siete maestros artesanos, como reconocimiento a toda una vida entregada a las artes y oficios, que posibilitan preservar tradiciones propias de las Islas. Sergio Méndez

El Recinto Ferial de la capital tinerfeña acoge, desde el miércoles y hasta mañana por la tarde, la 35ª Feria de Artesanía Regional, una cita que, tal como relataba la consejera responsable del Área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior en el Cabildo, Carmen Luz Baso, “se configura como una propuesta de vinculación con todo lo nuestro, con nuestras tradiciones y oficios”.

Algunas de las artes expuestas durante esta semana estarían quedando en el olvido, debido al escaso interés mostrado por las nuevas generaciones en preservar las costumbres isleñas, así como la falta de acciones formativas enfocadas hacia los jóvenes. Escenario y circunstancias que centraron buena parte de las reflexiones de los maestros artesanos presentes en el encuentro.

De entre los más de 140 artistas participantes, capaces de elaborar piezas con suma precisión y simbolismo, siete fueron los seleccionados por el Gobierno canario para recibir un galardón, que les fue entregado ayer. Un gesto con el que se trataría de “contribuir a visibilizar el sector”, explica la directora general de Industria, Yolanda Luaces, al tiempo que recordó “la importancia de dar continuidad” a las tareas que constituyen el acervo cultural de la región.

Así, en un acto ameno pero sentido, fueron premiados el torneador y tallista Antonio Giménez, quien pese a nacer en la ciudad de Granada, representaba a Tenerife, su Isla de adopción; el último hojalatero de La Palma, Víctor García; la artesana de cestería de junco y palma natural gomera, Demetria García; el cestero de caña de mimbre Andrés Chaves, procedente de El Hierro; el artesano canarión especializado en madera, Juan Manuel Díaz; un agricultor majorero fiel defensor del autoconsumo, actividad que ha combinado con la cestería de palma, Pedro Ravelo; y a Manuel Perdomo, artesano conejero que ha consagrado toda su vida al tratamiento de la madera.

En horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00 horas, el céntrico enclave santacrucero ha abierto sus puertas estos días para recibir a millares de visitantes, quienes, al acceder al mismo, reciben un folleto informativo con todos los estands de profesionales hábiles en disciplinas muy variopintas, como cuchillería, joyería, encuadernación, marroquinería, macramé, cestería, vidriería, ebanistería, almazuelas, muñequería, bordado, ganchillo, cerámica, carpintería, encaje, juguetería, alfarería, torneado, tejeduría, fieltro, reciclado, decoración textil, taracea, modista, lutier y esmaltes.

Además, en la feria se han dispuesto espacios para degustar algunos de los platos más característicos de la gastronomía de las Islas; un puesto para el Centro de la Cultura Popular Canaria; estands institucionales del Gobierno y los 7 cabildos, y dos exposiciones tituladas Ceramistas que dejaron huella y Vistiendo nuestros trajes regionales. Del mismo modo, las jornadas han estado aderazadas diariamente con la impartición de talleres y actuaciones musicales de grupos folclóricos.

En total, según cifras oficiales, se ha logrado congregar a 73 artesanas y 67 artesanos, de los cuales, 68 serían de Tenerife, 30 de Gran Canaria, 20 de La Palma, siete de Fuerteventura, seis de El Hierro, cinco de La Gomera y cuatro de Lanzarote. Con ellos, estarían representados en el recinto hasta 46 oficios, además de 21 trabajos tradicionales.

PREMIOS ARTESANALES

Una de las curiosidades que se dieron a conocer durante el homenaje a los maestros artesanos fue que las estatuillas de las que se les hizo entrega son obra de un taller canario y fueron diseñadas expresamente para la ocasión. Su particular forma, estaría inspirada en el mar, como elemento “que nos une, nos identifica y nos permite ser a todos los artesanos de Canarias”, indicó el presentador. Por su parte, Yolanda Luaces quiso resaltar que el objetivo perseguido con el acto era “destacar a estas siete personas protagonistas, por haberse comprometido con nuestra cultura”, así como a sus homólogos de una punta a la otra de la Comunidad Autónoma.

CREACIÓN DE CANTERA

Días atrás, en la inauguración de la feria, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Ejecutivo canario, Yaiza Castilla, remarcó que el acto, celebrado alternativamente entre las islas de Tenerife (años impares) y Gran Canaria (años pares), es una fecha marcada en el calendario archipielágico. “Es una excelente oportunidad para valorar el trabajo que se realiza en el conjunto de las Islas”, dijo. En este sentido, matizó que no solo se refería al “tradicional, sino también el moderno”, puesto que algunos jóvenes están impulsando el empleo de nuevos materiales en sus creaciones, como parte del relevo generacional por el que clama el gremio.

COMPRAS NAVIDEÑAS

Asimismo, Castilla invitó a que los canarios, en esta temporada navideña donde se incrementa el nivel de consumo, elijan productos de elaboración artesanal para sus compras; artículos que considera “únicos” y que, de alguna manera, suponen un apoyo a todas aquellas personas que han consagrado su vida a las artes y oficios típicos de la tierra que les vio nacer, como dice la canción.

Demetria García: “Se lo dedico a mi esposo, donde quiera que esté”

Uno de los momentos más emotivos que tuvieron lugar en la entrega de reconocimientos fue el improvisado discurso de la artesana gomera Demetria García, especialista en cestería de junco y palma natural. Con voz entrecortada y mirada al cielo, dijo dedicar el galardón a su marido, “donde quiera que esté”. Un episodio que, dentro de la calidez de un acto en el que se homenajeaba a personas dedicadas en cuerpo y alma a la preservación de las tradiciones isleñas, logró arrancar alguna que otra lágrima a los asistentes, que le ofrecieron posteriormente un estruendoso aplauso, símbolo de la fuerte carga emocional que se respiraban.

TE PUEDE INTERESAR