ajedrez

El CajaCanarias vuelve a ganar 4-0 y sigue líder de la Liga Canaria

Los tinerfeños, que han ganado todas las partidas que han disputado en las dos rondas celebradas, encabezan la clasificación general
Alberto Álvarez (izquierda) guió a sus compañeros del CajaCanarias hacia la victoria. DA

El Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias volvió a ganar todas sus partidas en la Liga Canaria de Ajedrez, una competición recuperada este año tras 15 años de ausencia y cuya clasificación sigue encabezada, lógicamente, por el referido equipo tinerfeño.

Si en la primera ronda derrotaron a los grancanarios del CA Vecindario, campeones vigentes, en esta ocasión los de la Cruz del Señor se impusieron a los majoreros del CA Herbania con su habitual combinación entre figuras destacadas de las 64 casillas con lo más granado de la cantera provincial. Así, el Maestro Internacional cubano Julio Javier Alonso se impuso a José Gutiérrez como el Gran Maestro Internacional (GM) José Luis Fernández hizo lo propio con Ricardo Lerma. En esta ocasión, como ya ocurrió en la primera ronda, los más jóvenes no desaprovecharon su oportunidad y tanto Alberto Álvarez como Ethan Rodríguez vencieron a Jorge Arribas y Alejandro Pérez. Merece especial mención el triunfo de Álvarez, por cuanto fue el primero que lograron en esta ocasión los componentes del CajaCanarias y, en cierto modo, fue el que comenzó a inclinar la blanza en favor de los tinerfeños.

Respecto a los otros dos conjuntos de la provincia tinerfeña que disputan esta Liga a una vuelta (para un total de diez equipos participantes), ambos perdieron por la mínima (2,5-1,5) sus enfrentamientos. Eso sí, el CA Ébano-Barrio Nuevo Viña Nava lo hizo ante el principal favorito a la victoria final, los conejeros del CA Lanzaloe, a quienes casi sorprenden a domicilio. De los laguneros destacar las tablas de Marcos Adrián Pérez ante el GM Boran Kurajika, así como las del joven Gabriel Pérez frente a Rubén Martín y de José Manuel Ramos frente a Julián Morales. En todos los casos, los conejeros contaban con más ELO (sistema de puntuación que mide la fuerza de los ajedrecistas según sus resultados) que sus oponentes tinerfeños, lo que otorga más valor a los resultados obtenidos.

El mismo resultado obtuvo el CA Los Realejos en su visita al CA Fundación La Caja de Gran Canaria, donde José Domingo Remón ganó su punto frente a Marcos Raluy y Jorge Fernández hizo tablas en el segundo tablero con Francisco Alvarado. Al igual que en el encuentro anterior, tiene mérito el resultado de los norteños, a priori inferiores a los grancanarios, pero luego hay que demostrarlo sobre el tablero.

En los dos choques restantes, aplastante 0-4 de los grancanarios del CA Guía ante sus paisanos del CD Roque Niquiomo, mientras que el CA Vecindario se resarció en parte de su clara derrota en la primera ronda con un 1-3 en casa de CA Grandama Santa Lucía.

Tras esta segunda ronda, los tinerfeños del CajaCanarias son líderes gracias a su pleno de triunfos en sus partidas, ocho de ocho, pero están empatados a dos victorias con el CA Lanzaloe y el CA Fundación La Caja. El Ébano figura en el quinto puesto, con una victoria, mientras que Los Realejos van octavos a la espera de estrenar su casillero.

TE PUEDE INTERESAR