política

Marruecos ‘invade’ las aguas canarias y provoca el rechazo

El Gobierno regional aprobará hoy una declaración institucional tras el pronunciamiento en contra de todas las fuerzas políticas
PORTADA 230120
Marruecos 'invade' las aguas canarias y provoca el rechazo, DA
Marruecos ‘invade’ las aguas canarias y provoca el rechazo, DA

Advirtieron que solo se trataba de un aplazamiento y han cumplido con su palabra. La Cámara de Representantes de Marruecos aprobó ayer dos leyes que, en la práctica, suponen una invasión de las llamadas aguas canarias y una vulneración de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) que corresponden a España, así como un respaldo legal a la explotación que, ya de facto, realiza de los recursos marinos que corresponden al Sahara Occidental. Las dos normas fueron validadas, como informa Efe desde Rabat, por unanimidad de los diputados presentes (165), quienes, tras confirmarse el resultado de la votación, se pusieron de pie varios minutos para aplaudir la nueva normativa.

Aunque desde Canarias se percibe este paso de Marruecos como una evidente reactivación de su tradicional política expansionista por toda su zona de influencia, su ministro de Exteriores, Naser Burita, insistió ayer en que Rabat “está abierto al diálogo”, y que su país y España pueden dar “muestra de imaginación e ingenio” para resolver cualquier problema que surja en la delimitación de sus espacios marítimos.

La votación estuvo precedida por una exposición del ministro de Exteriores que explicó los motivos de las dos medidas, refiriéndose largamente a España. “No solo es un vecino, es un socio estratégico y aliado de confianza” para Marruecos y, por ello, el país magrebí aplicará con él “el principio de la buena vecindad”. Afirmó que su país “no tiene ninguna intención de imponer hechos consumados” al vecino. La demarcación de las aguas territoriales es una cuestión “negociable con los países vecinos”, recalcó Burita, que solo se refirió a España entre esos países vecinos, pese a que las aguas que está delimitando también son colindantes con las de Argelia y Mauritania. Hay un precedente a este respecto con Argelia y en el que, finalmente, Marruecos se vio obligado a rectificar.

Sea como fuere, desde Canarias se percibe la aprobación de estas normas como una agresión a los intereses de España en general y de las Islas en particular, así como una quiebra del acuerdo tácito que, hasta ahora, ha hecho que ambos países respeten la imaginaria mediana marítima entre ambos países.

Los tres objetivos que realmente se persiguen con esta ofensiva

Más allá de las buenas palabras, a nadie se le escapa que esta ofensiva expansionista de Marruecos tiene tres claros objetivos, todos ellos de carácter político y económico.

En primer lugar, están las reservas de petróleo y gas existentes en la zona, y que ya han despertado el interés de España y Marruecos, si bien no han concretado sus planes de extracción por distintos motivos.

En segundo lugar, está el conflicto del Sahara, un asunto capital para el vecino continental y que, en este caso, la fijación unilateral de sus fronteras marítimas convierte en ley lo que ya ocurre de facto: la explotación ilegal de los recursos pesqueros que corresponden a la antigua colonia española.

Respecto al tercer objetivo, son los tesoros detectados en los montes submarinos situados al sur del Archipiélago en forma de minerales raros, cuyos derechos han sido reivindicados por España ante la ONU, con la oposición de Rabat. Basta recordar el ejemplo de Tropic, en cuya cima se encuentra la mayor reserva mundial conocida de cobalto, muy apreciado en industrias como la telefonía móvil o las placas de energía solar, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR