economía

Miguel A. Torres: “Vamos a conseguir que en las Islas no entre petróleo para energía”

El presidente de Familia Torres ve una amenaza para Canarias en la campaña ‘Flygskam’ (la vergüenza de volar) y propone a los empresarios hoteleros el autoconsumo fotovoltaico
Donoso, Torres y Rodríguez explicaron las ventajas del autoconsumo energético. Europa Press
Donoso, Torres y Rodríguez explicaron las ventajas del autoconsumo energético. Europa Press
Donoso, Torres y Rodríguez explicaron las ventajas del autoconsumo energético. Europa Press

Miguel A. Torres, de la Familia Torres, lo tiene claro. Tras muchos años de trabajo en sus bodegas para luchar contra el cambio climático, lanzó el miércoles un mensaje en las jornadas sobre el Autoconsumo fotovoltaico para el sector de la hostelería celebradas en el hotel Bahía del Duque (Adeje), en colaboración con la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Para Torres, que representa la IV generación de la empresa vitivinícola catalana, Canarias tiene muchas ventajas que ofrecer al turismo y una clara desventaja que es que hay que venir en avión, un medio de transporte hoy demonizado por la campaña Flygskam, la vergüenza a volar, que cada día tiene más seguidores, especialmente en los países nórdicos.

En este sentido, Miguel A. Torres propone que Canarias, aunque haya que venir en avión, sea un territorio donde no entre el petróleo -actualmente se gastan siete millones de toneladas-, sino que se inviertan en energías alternativas. Puso como ejemplo la isla de El Hierro, que fue premio Torres&Earth, por aspirar a la autosuficiencia energética.

El bodeguero, que siempre ha tenido en mente qué se puede hacer por el Archipiélago, un lugar al que dice le debe tanto, señaló que el 90% de la energía que se consume proviene de los combustibles fósiles y que en el futuro los turistas van a demandar destinos en los que se ponga en valor las energías renovables.

En las jornadas también participó el director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, quien señaló que el autoconsumo fotovoltaico es una tecnología con un alto potencial de desarrollo en el sector hotelero que proporciona una ventaja competitiva clave para los hoteles, las empresas y los establecimientos que operan en el sector turístico que tienen un consumo elevado de electricidad. Gracias al autoconsumo, estos pueden reducir su gasto energético y la emisión de gases contaminantes a través de la generación de energía limpia, posicionando, de esta forma, a las Islas Canarias como destino referente para el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Indicó que el momento actual es inmejorable para que el sector hotelero demuestre su compromiso con las políticas medioambientales y reducir así la huella de carbono. Pero, además, es una necesidad comercial porque aquellos que no atiendan estas medidas pueden perder turistas, que cada día demandan más pasar sus vacaciones en destinos medioambientalmente sostenibles. Finalizó su intervención recordando que hay seguridad jurídica, dado que existen directivas europeas que impiden cambios en la actual legislación.

El consejero Insular del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, que inauguró las jornadas celebradas en el Bahía del Duque, puso China como ejemplo a los hoteleros presentes en el acto, “un país que no cree en el cambio climático, pero que, sin embargo, sí apuesta por el autoconsumo porque es rentable”.

Recordó el cero energético registrado en las Islas el pasado mes de septiembre, que dejó a Tenerife a ciegas durante casi 12 horas, para señalar la total dependencia de los combustibles fósiles.
Insistió en la necesidad de contar con la complicidad del sector hotelero y del tejido empresarial para favorecer el autoconsumo.

Otro de los intervinientes en las jornadas fue Josep María Ribas, director de cambio climático de Familia Torres, quien detalló la apuesta de la bodega por las energías renovables. Una de las principales actuaciones de mitigación que lleva a cabo la empresa, dentro del programa Torres&Earth, tiene como objetivo reducir en un 30% en el 2020, que prácticamente está conseguido en estas fechas, y un 55% en el 2030 las emisiones de CO2 por botella, desde el proceso inicial en los viñedos hasta llegar al consumidor.

TE PUEDE INTERESAR