SANIDAD

Presentan un preaviso de huelga en el servicio de cocina del Hospital de La Candelaria

Desde Intersindical Canaria (IC) señalan que, de no atenderse sus demandas, la huelga se desarrollará a modo de paros parciales a partir del 17 febrero y hasta el día 23

Hospital Universitario Ntra. Sra. De Candelaria (HUNSC)
Hospital Universitario Ntra. Sra. De Candelaria (HUNSC). CEDIDA

Intersindical Canaria (IC) ha anunciado este lunes un preaviso de huelga y movilizaciones del personal del servicio de cocina del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Tenerife, si la Gerencia continúa sin atender las peticiones de incremento del personal, mejora y adaptación de las instalaciones y puesta en marcha de un plan organizativo eficiente.

Según la delegada de la Junta de Personal del Área de Salud de Tenerife de la Federación Nacional de Salud de Intersindical Canaria, Patricia Hernández, “estas acciones han sido acordadas en asamblea por el personal afectado debido a la falta de respuesta de la directora gerente del hospital, a quien hemos intentado trasladar en varias ocasiones nuestras demandas sin éxito, ya que hasta ahora ha rehusado sentarse con nosotros”.

En este sentido, desde el sindicato explican que les ha remitido al nuevo director de gestión, quien lleva apenas semanas en el cargo, en las diferentes ocasiones en las que se le ha solicitado reunión, “muestra del desprecio y de la dejadez absoluta de la máxima responsable del hospital hacia este conflicto”.

De esta forma, desde el sindicato señalan que, de no atenderse sus demandas, la huelga se desarrollará a modo de paros parciales a partir del 17 febrero y hasta el día 23 en horario de 07.00 a 09.00 horas y de 20.00 a 22.00 horas, de lunes a viernes.

Asimismo, explican que a partir del lunes 24 de febrero dicha huelga pasaría a tener carácter indefinido y a jornada completa, es decir, de a 07.00 a 22.00 horas, en caso de no ver resueltas las demandas de los trabajadores.

LAS DEMANDAS

En materia de personal, el sindicato reclama el incremento de la plantilla en la categoría de pinche de cocina de forma estable en el servicio durante todo el año y un protocolo sistematizado por cada uno de los puestos funcionales del área con afectación a esta misma categoría profesional.

De esta forma, señala Patricia Hernández, “se velaría por la salud laboral de la plantilla, ya que permitiría equilibrar los equipos disponibles a las cargas de trabajo”.

Asimismo, desde el sindicato reclaman ratios de ocupación de pacientes que sirvan como guía para calcular el incremento puntual de la plantilla total de la Cocina en los periodos en los que la carga de trabajo aumenta debido a una mayor demanda asistencial.

“El área de Cocina, a diferencia de otros servicios de atención directa al paciente, no cuenta con estos ratios que permiten, en momentos como el actual en el que la gripe hace que la demanda asistencial se vea incrementada de forma considerable, adaptar el número de efectivos a las necesidades asistenciales reales”, explica.

En cuanto al equipamiento y las instalaciones, Intersindical Canaria reivindica mejoras en el servicio a través de un cronograma de inversiones para este año 2020 y el próximo 2021.

Asimismo, comenta que les gustaría tener el “compromiso por escrito” de la gerencia del hospital y de la dirección del Servicio Canario de la Salud de la puesta en marcha de un servicio público de cocina en el Hospital del Sur pues hasta ahora se presta a través de una empresa de catering.